La Villa de Ansó testigo del cumplimiento del Tributo de las Tres Vacas
Es el Tratado más antiguo de Europa. Data del año 1.375

La piedra de San Martín, entre los pirenaicos valles de Roncal y Baretous (Francia) sirve de lugar de encuentro a las gentes de ambos lados de la frontera

Pirineo
Cada 13 de julio se renueva tributo milenario, de las Tres Vacas, el más antiguo de Europa. La piedra de San Martín, en un sugestivo enclave natural, entre los pirenaicos valles de Roncal y Baretous (Francia) Sirve de lugar de encuentro a las gentes de ambos lados de la frontera. La Villa de Ansó es el el juez y testigo que hace que cada año se cumpla esta tradición, ya que en su municipio, en su iglesia, es donde se dictaminó la sentencia.
Cada 13 de julio se renueva tributo milenario, de las Tres Vacas, el más antiguo de Europa. La piedra de San Martín, en un sugestivo enclave natural, entre los pirenaicos valles de Roncal y Baretous (Francia) sirvió este miércoles de lugar de encuentro a las gentes de ambos lados de la frontera. La Villa de Ansó es el juez y testigo que hace que cada año se cumpla esta tradición, ya que en su municipio, en su iglesia, es donde se dictaminó la sentencia. En 1375, ese mandato impuso a los bearneses el pago perpetuo de tres vacas por el aprovechamiento de los pastos roncaleses.
La alcaldesa de Ansó, Montse Castán, y la teniente de alcalde Blanca de la Riva asistieron ataviadas con el traje ansotano en representación del municipio. Los bearneses, luciendo la bandera francesa, y los roncaleses, ataviados con los trajes típicos del valle, reanudan su compromiso de paz. Éste se sella simbólicamente mediante la imposición de unas manos sobre otras y la expresión "pax avant, pax avant, pax avant" que todos repiten al unísono. Tras el nombramiento de los guardas que vigilarán y cuidarán de los puertos faceros.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




