Nueva vía ferrata en el Valle de Tena
El acceso durante todo el verano será libre y gratuito, hasta que el proyecto esté finalizado en su totalidad

Las vías ferratas son instalaciones que permite llegar a lugares de difícil acceso gracias a escalones de metal, puentes tibetanos, tirolinas, pasarelas, cables y un equipo básico de seguridad

Escarrilla
Las localidades de Escarrilla y Panticosa inauguran una nueva vía ferrata que pretende ampliar la oferta turística del Valle de Tena durante todo el año. El proyecto, que consta de 3 fases con diferentes niveles de dificultad, presenta uno de sus platos fuertes con un primer recorrido circular sobre el río Gállego, en la pared conocida como “El Escuacho”, entre los municipios de Escarrilla y Panticosa.
Álvaro Castillo, alcalde de Escarrilla, presentaba esta primera fase como un aliciente más a la amplia oferta de turismo de montaña que ofrece el Valle de Tena. “Se trata de una vía ferrata de dificultad media-alta, dirigida a un perfil de público con experiencia en montaña, que busca nuevas actividades.”
Por su parte, el concejal de turismo del Ayuntamiento de Panticosa: José Pueyo, añadía que este proyecto pretende diversificar la oferta del Valle de Tena, apostado por nuevos productos que den cabida a otro tipo de público, con el aliciente además de ser una actividad que se puede desarrollar durante todo el año. Asimismo, destacaba la importancia de desarrollar proyectos conjuntos entre municipios, de manera que se unan esfuerzos para crear nuevos recursos.
Para este proyecto se ha contado con la colaboración de la Comarca Alto Gállego y los guías de montaña de Valle de Tena, que han podido comprobar las instalaciones de primera mano, dando por inaugurada esta primera fase. El balance de los profesionales ha sido muy positivo, destacando la importancia de esta ferrata para complementar al resto de oferta de vías ferratas en el destino, hasta ahora más orientadas al público familiar.
“Hasta ahora en el Valle de Tena solo teníamos ferratas de nivel fácil, como la ferrata de Escarrilla y la ferrata de Santa Elena (ambas K1), pero no teníamos nada para el público más experimentado”, apuntan desde la asociación. También destacaron la dificultad de la vía (grado 4 en una escala de 6), por lo que indicen en la prudencia a la hora de realizar la actividad con seguridad.
Las vías ferratas están de moda
El auge de esta actividad, originaria de los Alpes, ha aumentado exponencialmente en los últimos años dada la alta demanda de turistas que buscan nuevas experiencias en contacto con la naturaleza.
Las vías ferratas son instalaciones que permite llegar a lugares de difícil acceso gracias a escalones de metal, puentes tibetanos, tirolinas, pasarelas, cables y un equipo básico de seguridad. Algunas son muy exigentes, no aptas para todos los públicos, pero también las hay de dificultad moderada o incluso sencillas que pueden realizar familias con niños.
El punto de inicio de la vía ferrata Escuacho se encuentra en la entrada del municipio de Escarrilla, donde se ha habilitado un pequeño parking. El acceso durante todo el verano será libre y gratuito, hasta que el proyecto esté finalizado en su totalidad.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




