Sociedad

Canfranc recreará su inauguración en el lugar histórico y con el chef Eduardo Salanova

El pueblo celebrará por todo lo alto su séptima recreación, la primera de Interés Turístico Regional

Recreación Canfranc

Canfranc

El pueblo de Canfranc vuelve a volcarse este año en la VII Recreación histórica de la Inauguración de la Estación Internacional, este lunes, 18 de julio, a las 12 horas. Tras dos años en blanco y con el título de Interés Turístico Regional concedido en septiembre de 2020, este año podrán celebrarlo por todo lo alto, con esta distinción y con novedades. Por primera vez se recreará la inauguración en la entrada del edificio histórico, donde hasta hace unos meses estaban las vías de tren y no en la carretera como hasta ahora.

Menú histórico con chef de Estrella Michelín

Otra de las novedades de la VII Recreación histórica de la Inauguración de la Estación Internacional será gastronómica. El chef con estrella Michelín Eduardo Salanova, que es canfranqués, será el encargado de adaptar el menú que tomaron los 300 comensales que asistieron a la inauguración en 1928. Seis platos que combinan delicatesen españolas y francesas de la época como salmón de Bidasoa, salsa tártara o huevos revueltos con trufa que tomarán los 150 comensales que se apunten y acudan ataviados de los años 20.

Este año esperan superar los 400 figurantes, que se sumarán a los visitantes, en años anteriores más de 2000, que acuden a rememorar un día en el que Canfranc fue símbolo de la unión transfronteriza al inaugurar la estación hispano-francesa. La Recreación histórica de aquel momento se ha convertido, en sólo siete años, en el día “más importante y más bonito para el pueblo”, explicaba su alcalde. Este año se cumplirán 94 años de aquella fecha, un miércoles 18 de julio de 1928, y lo harán con la explanada urbanizada y el interior de la estación en obras para albergar un hotel de lujo.

No se cortará la carretera nacional

El acto central tendrá lugar a las 12 del mediodía, momento del desfile y de los discursos del presidente francés y el Rey Alfonso XIII. La logística, explica el alcalde de Canfranc, es más sencilla este año. No se cortará la carretera, el público estará junto a la estación, en el vial donde hace unos meses estaban las vías de tren. Al no cortar la carretera, el acto será algo más largo, con actuación final de la Banda de Música de Jaca. El resto del día continuará con el menú especial para 150 comensales, para el que habrá que acudir ataviado y conseguir entrada en la Oficina de Turismo en los próximos días. Por la tarde, a las 18’30 horas, volverá el brindis que recrea la inauguración en el túnel del Somport, y durante la tarde habrá mercado artesanal, photocall y, por la noche, concierto del Grupo Seven con versiones de los años 80 y 90.

Este año vuelve a haber un autobús gratuito que saldrá de Jaca y regresará en dos horarios. Es necesaria la inscripción previa en la oficina de turismo de Canfranc.

La Asociación Canfranc 1928 es quien organiza un año más esta jornada con la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones y patrocinadores.

“Todo listo para la gran inauguración. Canfranc espera al rey Alfonso XIII para el evento”. Un titular parecido reinaba en la prensa local de la época cuando el 18 de julio de 1928 se procedía a la inauguración de una estación cuyas obras habían comenzado 20 años antes con la perforación en Forges d’Abel. Más de noventa años después, la localidad volverá a ese momento recreando una época donde las esperanzas estaban puestas en la gran Estación Internacional de Canfranc.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...