Actualidad

El fin de semana finaliza con 17 rescates en el Pirineo

El sábado fue el día en el que más se realizaron, con 11 durante todo el día

Rescate del fin de semana

Huesca

Durante este fin de semana se han producido 17 rescates en el Pirineo aragonés: dos el viernes, once el sábado y cuatro este domingo.

En el primero de ellos personal de GREIM de Boltaña al rescate de una mujer que había sufrido una caída cuando practicaba senderismo en las inmediaciones del camping de Bujaruelo, provocándole un fuerte dolor en la cadera. Fue inmediatamente evacuada hasta Sabiñánigo y de allí en ambulancia al Hospital de Jaca, siendo la rescatada es una vecina de Álava de 70 años.

El segundo aviso se recibió sobre las 20:30 horas del viernes, desde el Refugio de la Renclusa, informando que un hombre había sufrido un desvanecimiento con pérdida de conciencia y convulsiones mientras se encontraba en la senda de ascenso al collado de la Renclusa mientras realizaba senderismo. Una vez localizado fue evacuado a Benasque y de allí al centro de salud de Benasque mostrando síntomas de agotamiento y deshidratación, el rescatado es un ciudadano inglés de 38 años.

El primero del sábado fue sobre las 11:20, informando que un barranquista se había lesionado una pierna cuando descendía el barranco de las Gloces. Localizado el herido, es evacuado en un ciclo de grúa hasta la localidad de Fanlo y de allí se dirige a un centro de salud. El accidentado es un varón de 31 años vecino de Gerona, siendo evacuada también su acompañante, una vecina de Barcelona de 28 años que se encontraba ilesa.

Sobre las 12 de la mañana se recibió aviso informando de la existencia de una senderista accidentada en la Cascada de la Negras (Canal de Izas, Canfranc). Por otro lado, a las 13:20 horas el GREIM y helicóptero Unidad Aérea de Huesca procedieron al rescate de una menor francesa de 11 años que sufrió un accidente al caer por una repisa cuando terminaban el descenso del barranco Formiga. A las 15:15 horas proceden al rescate de un varón de 51 años vecino de Álava, el cual había sufrido una luxación de hombro cuando descendía el barranco de la Peonera. A las 15:30 horas una mujer se encontraba con posible golpe de calor en el Collado de la Renclusa, siendo evacuada a Benasque y de allí en ambulancia al centro de salud.

A las 16:35 una vecina de Bilbao solicitaba ayuda ya que su perro había sufrido heridas en las almohadillas de las patas y se encontraba en la zona de los Ibones Azules (Panticosa), informando que el animal pesaba unos 40 kilos y no podía caminar, y junto con su dueña los evacuan hasta la helisuperficie de Panticosa, informándole que se va a proceder a notificar a la administración competente una posible infracción a la Ley a la Ley 11/2003 de Protección Animal de Aragón.

A las 16:45 horas el GREIM de Jaca, el helicóptero Guardia Civil de Huesca y sanitaria del 061 acuden al rescate de un vecino de Zaragoza de 41 años, el cual había sufrido una lesión de rodilla cuando se encontraba en un sendero en las inmediaciones de la Ermita de Santa Orosia.

Sobre las 17:45 el GREIM Boltaña con helicóptero de Benasque y médico del 061 procedieron al rescate de dos vecinas de Barcelona de 36 y 28 años, una de las cuales sufrió un ataque de ansiedad tras quedarse bloqueada en la clavijas de Salarons en las inmediaciones de la Faja de las Flores (Ordesa).

A las 18:10 un nuevo aviso informaba de una barranquista con posible fractura de tibia y peroné en el barranco Miraval, se desplazan al lugar GREIM Boltaña, helicóptero con base en Benasque y médico del 061, tras una primera atención médica se procede a evacuar a la accidentada mediante un ciclo de grúa, siendo trasladada por el helicóptero de la Guardia Civil a Boltaña, donde una ambulancia lo recoge para llevarlo al Hospital de Barbastro, se trata de una vecina de la Comarca de la Jacetania de 54 años.

A las 18:35 horas se tiene conocimiento de que una escaladora que se encontraba en la zona del sector Delfín de Rodellar había sufrido una caída debido a la rotura de una presa, golpeándose el tobillo. A las 19:10 horas un nuevo aviso de dos personas de nacionalidad francesa, que se encuentran realizando una ruta en los alrededores del pico Cotiella, y se encuentran agotados, no pudiendo continuar con la actividad y solicitan ayuda. Tras localizarlos en la ladera sur del pico, los especialistas descienden del helicóptero y tras confirmar síntomas de agotamiento y que no sufren lesiones más graves, proceden a realizar un ciclo de grúa para evacuarlos en la aeronave hasta la localidad de Benasque debido a la proximidad del ocaso.

Por último, el domingo a las 11:35 horas se recibió el primer aviso informando de una montañera ha sufrido un fuerte golpe en el pie y no puede continuar cuando realizaba una ruta por el Pico Peña Telera. Tras localizar a la accidentada es evacuada rápidamente hasta Panticosa donde es atendida por la sanitaria y después se desplaza a un centro de salud. Se trata de una mujer de 41 años vecina de Madrid. Sobre las 15 horas un montañero informaba de que esta desorientado en un pico por la zona de Canfranc Estación, solo y sin agua. Sobre las 16’15 horas se recibe aviso de un menor con golpe de calor bajando de la Mesa de los tres Reyes.

Sobre las 16:50 otro aviso indica que hay dos montañeros enriscados en la zona de la Pardas (Bielsa) y sobre las 18:20 una menor de 16 años con lesión en tobillo en la zona del Ibón Azul Inferior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00