El calor no da tregua y ya son 24 fallecidos en Aragón como consecuencia de las altas temperaturas
Para mitigar futuras olas de calor, el Ayuntamiento de Teruel plantea un plan de emergencia similar a los que ya tienen para nevadas y bajas temperaturas
Zaragoza
24 personas han muerto en Aragón a raíz de la ola de calor, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que depende del Ministerio de Sanidad.
Según estima el índice Kairós, la comunidad está en riesgo alto de mortalidad. El domingo se alcanzó la temperatura más alta del año: 43 grados en la estación de Valdespartera en Zaragoza. Esta noche, los termómetros de la capital no han bajado de los 24,7ºC.
Permanecen las alertas por calor en Aragón, al menos, hasta el miércoles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene, por ahora, hasta el miércoles las alertas por calor. Hoy serán de nivel naranja en la mayor parte de Aragón y amarilla en el sur de la provincia de Teruel.
A lo largo del día, se espera alcanzar 42ºC en la ribera del Ebro, 39 en el centro y sur de Huesca, Cinco Villas, Ibérica zaragozana y Bajo Aragón, y los 37 en el Pirineo, Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca.
Mañana se mantendrá la alerta de nivel naranja en la ribera del Ebro, donde se esperan 39 grados de máxima. Será amarilla por temperaturas de hasta 38 en el sur de Huesca, Cinco Villas, la Ibérica zaragozana y el Bajo Aragón; de 37 en el centro de Huesca y de 36 en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y en el Pirineo, aunque en los valles del sur de la cordillera se podrán alcanzar, puntualmente, los 38.
El miércoles la alerta será de nivel amarillo por temperaturas de hasta 36 grados en el centro y sur de Huesca y en la ribera del Ebro y los 34 en el Pirineo.
Para mitigar futuras olas de calor, el Ayuntamiento de Teruel plantea un plan de emergencia similar a los que ya tienen para nevadas y bajas temperaturas
El Ayuntamiento de Teruel se plantea ya la elaboración de un plan de emergencia para futuras olas de calor, tal y como lo tiene para nevadas intensas o periodos de frío. "No estábamos acostumbrados a sufrir estas olas tan altas de calor, que parece que cada año se van hacer más reiterativas. Por tanto, igual que tenemos planes para la nieve, tendremos que tener otro para el calor", ha explicado esta mañana la alcaldesa, Emma Buj.
El cambio climático ha provocado que en los últimos años el ayuntamiento apenas haya tenido que hacer uso de su plan de contingencia para temporales, sin embargo, cada vez son más los vecinos que reclaman medidas ante el aumento de las temperaturas estivales, que con más asiduidad se aproximan, o alcanzan, los 40 grados.
Desde algunos grupos municipales se ha propuesto abaratar los precios de las piscinas o la instalación de sombras provisionales.
En 10 años, Teruel capital ha superado ya dos veces el récord de calor, que se suma a los récords de temperaturas máximas que también se vienen registrando en invierno.