Sociedad

Feminismo: Derribar muros, abrir puertas

La Cadena SER Aragón analiza, a través de varios reportajes, cómo ha cambiado la comunidad autónoma en cuatro décadas

40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón - Feminismo: Derribar muros, abrir puertas

40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón - Feminismo: Derribar muros, abrir puertas

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658082934883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

No ha sido fácil recorrer un camino que las mujeres han tenido que recorrer e ir derribando muros - desde el siglo XVIII - para abrir puertas que antes estaban cerradas. En estos últimos 40 años, en Aragón hemos ido recogiendo lo que nuestras antecesoras fueron sembrando.

España venía de una década, la de los 70, en la que las mujeres tenían que tener el permiso de su marido para viajar, tener una cuenta corriente o acceder al trabajo.

Charo Ochoa, del colectivo feminista, remarca que las décadas de los 60 y 70 "representan, dentro de la historia del feminismo, la "tercera ola", que llega más tarde a España debido a la dictadura".

En Aragón estuvo el Frente Feminista, "que tuvo bastante fuerza y protagonismo", junto a otros.

En 1993 se creaba el Instituto Aragonés de la Mujer. Años después, el Observatorio Aragonés de la Violencia sobre la Mujer.

"Hay un rechazo fuerte en la sociedad, a pesar de discursos, muy reaccionarios, que quieren volver a hace 40 años", reflexiona Ochoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00