Sociedad | Actualidad

Desalojados Moros y Villalengua por el incendio de Ateca que ha quemado ya 5.600 hectáreas

Son más de 700 los vecinos afectados, también se ha evacuado una residencia de ancianos de Villarroya de la Sierra. 65 personas pasarán la noche en el polideportivo de ATECA. No se espera que el fuego alcance a más poblaciones

Desalojado Moros por el incendio de Ateca / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El fuego ha avanzado sin control hacia la población de Moros, que ya ha sido desalojada por prevención. Esta tarde las llamas alcanzaban Villaluenga, que ha quedado vacía tras su evacuación. Hasta el momento, ya han ardido 5.600 hectáreas. El mayor esfuerzo se ha centrado en proteger el casco urbano de Moros.

El incendio tiene una dimensión muy importante y aunque no se espera esta noche un mayor crecimiento del perímetro, esta mañana el jefe del servicio de Seguridad y Protección del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ya advertía que el incendio está "fuera de la capacidad de extinción". Las condiciones, señalaba, no pueden ser peores; vientos muy fuertes de hasta 50km/horas del suroeste y muy secos. Unas condiciones meteorológicas extremadamente adversas que han llevado a evacuar Moros y Villalengua. "La situación es Dantesca", lamentaba el alcalde de Moros, Manuel Morte, "no se puede describir".

Sin embargo, esta noche mejoran las previsiones. El cambio en la dirección del viento y las mejores condiciones de humedad pueden ser una buena oportunidad para frenar la expansión del incendio, según ha explicado Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón. "Las zonas que preocupan son aquellas en las que hay cultivo agrícola. Como hay una previsión de cambio de viento, mañana intentaremos adelantarnos ya que se dirigirá más al oeste. Centraremos esfuerzos porque la zona que ahora es cola podrá volver a ser la cabeza del incendio", explicaba Bayona

El  presidente de Aragón que ayer visitó a los vecinos evacuados de ambas localidades -instalados en el polideportivo de Ateca- lanzaba un mensaje de tranquilidad: "El fuego no va a alcanzar el casco urbano de Morós y Villalengua". Los esfuerzos de ayer se centraron en proteger las viviendas de Moros, las llamas solo alcanzaron un corral, explicaba Lambán.

Javier Lambán visita a los vecinos evacuados de Moros que se encuentran en el polideportivo de Ateca

Javier Lambán visita a los vecinos evacuados de Moros que se encuentran en el polideportivo de Ateca / Gobierno de Aragón

Diego Bayona, director general de medio natural y gestión forestal del Gobierno de Aragón, también ha detallado que las poblaciones que puedan tener peligro se evacuarán lo antes posible. "En estos momentos, con la previsión que tenemos hasta mañana por la mañana, no existe riesgo en otras poblaciones", ha explicado Bayona.

En las labores de extinción del incendio, declarado este lunes, probablemente, por la realización de trabajos con maquinaria forestal, participan unos 200 efectivos. Entre ellos, 10 brigadas terrestres, 10 de autobombas y bomberos de la DPZ y del Ayuntamiento de Zaragoza, además de 5 brigadas helitransportadas del Gobierno de Aragón, y un hidroavión de alta capacidad y dos de carga terrestre del MITECO. También se han solicitado que se movilice un destacamento de la UME con base en Zaragoza, que se incorporará con una sección disponible.

A este respecto, el jefe del servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación, Jorge Crespo, ha señalado que los múltiples incendios que afectan al país "han condicionado la disponibilidad de medios y recursos", que son "limitados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00