El Speis aumenta su plantilla de guardia ante el elevado riesgo de incendios en la provincia
Los fines de semana se incrementa el número de trabajadores de guardia hasta un 20% en sus siete parques de la provincia, ya que aumentan las incidencias

Óscar Aguarta, jefe de intervención del Speis en Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Buena parte de la provincia de Huesca continúa en alerta roja por peligro de incendios, lo que hace que los cuerpos de bomberos del territorio aumenten sus operativos de prevención. El Speis ha reforzado su plantilla de guardia en los siete parques con los que cuenta en la provincia. Sobre todo, en fin de semana y en el Pirineo, donde se concentra más gente. "Lo normal es que haya entre 25 y 30 personas disponibles, mientras que estos fines de semana aumentamos un 20% los bomberos de guardia para incrementar la calidad del servicio", explicaba Óscar Aguarta, su bombero jefe.
Este cuerpo de bomberos provincial ha puesto en marcha un amplío operativo durante todo el verano que pasa, además de incrementar las guardias, por aumentar la vigilancia en fiestas, fuegos artificiales y citas multitudinarias como los festivales Pirineos Sur o Monegros Desert Festival. Laguarta explicaba que "se concentra muchísima gente en zonas muy concretas. En esos momentos, reforzamos nuestros medios".
En estos momentos, están realizando una media de 6 a 7 intervenciones al día, aunque la mayoría no están siendo por incendios, sino por accidentes de tráfico. “En las últimas semanas ha habido muchos y, desgraciadamente, con bastante personal operativo, y por eso lo más importante que estamos atendiendo ahora es la siniestralidad en las carreteras", añadía el jefe de bomberos del Speis.
Otras actuaciones pasan también a abastecer de agua a los núcleos de población. Este año, además, han comenzado antes por la sequía, "un mes antes que en 2022 debido a la escasez de recursos hídricos". Además, la última intervención fue este lunes en el incendio de Jaca, que arrasó 70 hectáreas de superficie agrícola y que ya se ha dado por controlado.




