Los termómetros alcanzarán los 44,5ºC durante el fin de semana
Hoy también se superarán los 40ºC de máxima de manera consecutiva

La ola de calor preocupa en todo Aragón / Chuchart Duangdaw

Récord Histórico
Zaragoza
Hoy la estación de Zaragoza-Aeropuerto batirá el récord histórico de días en los que las temperaturas superan los 40ºC. Si las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se cumplen, se igualará la marca de 2019, año en el que esta estación meteorológica registró 7 días anuales con temperaturas por encima de los 40ºC. Rafael Requena, delegada territorial de AEMET Aragón, ha explicado que: “están siendo días especialmente cálidos y todos lo notamos. Desde el viernes estamos superando los 40ºC, sin tregua, y a estos cuatro días tenemos que sumar las tres jornadas de junio en las que los termómetros también superaron esa temperatura”.
Desde 1950, tan solo en 22 años se alcanzan estas temperaturas de manera consecutiva. Los años más calurosos hasta el momento eran 2019 y 2012, con 7 jornadas anuales por encima de los 40º y con 6, respectivamente.
Activada la alerta naranja
El resto de Aragón vive también de forma intensa esta jornada sofocante. La ola de calor deja a toda la Comunidad en alerta amarilla y naranja por altas temperaturas. En localidades como Quinto, Sariñena, La Almunia de Doña Godina o Torla también se han superado los 40ºC de manera consecutiva esta semana. “Estamos ante un verano especialmente cálido en el que se registran temperaturas muy elevadas durante el día y en el que muchas noches son tropicales, por encima de los 20ªC. Y la previsión más cercana no indica un cambio de tendencia, el próximo fin de semana será, de nuevo, muy caluroso”, apunta Rafael Requena, delegado territorial de AEMET Aragón
Prevención frente a la ola
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía pidiendo extremar las precauciónes: “estamos viviendo jornadas de calor sofocante, tanto de día como de noche, que pueden provocar importantes problemas de salud, sobre todo en la de los más vulnerables. Por ello pido extremar la precaución y seguir las recomendaciones que nos trasladan los expertos. También reclamo especial cuidado para evitar incendios forestales, ya que estamos, como sabemos, en riesgo alto. Toda prevención en estos calurosos días es poca para combatir los efectos adversos de las altas temperaturas”.
Desde el Ministerio de Sanidad insisten en las medidas de protección frente a las altas temperaturas. Beber agua de manera continuada, evitar las bebidas con cafeína, permanecer en lugares frescos, reducir la actividad física o usar ropa ligera son algunas de ellas.




