Sociedad | Actualidad

Estabilizado el incendio de Ateca

El Gobierno de Aragón ha dado la orden para que los vecinos de los municipios desalojados puedan ir volviendo a sus casas. Todas las infraestructuras están abiertas y se pide máxima prudencia

ATECA (ZARAGOZA), 21/07/2022.- Vehículos calcinados en la localidad zaragozana de Ateca, este jueves. El incendio declarado el pasado lunes ha entrado en fase de estabilización y se ha logrado acotar en el actual perímetro de 14.000 hectáreas, si bien no se descartan repuntes debido a las altas temperaturas y algo de viento. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza

Por fin los vecinos desalojados podrán ir volviendo a sus casas. El incendio de Ateca está estabilizado y El Gobierno de Aragón ha dado la orden para que los vecinos de los municipios desalojados -Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas- puedan volver a sus hogares. Esta vuelta se hará de manera paulatina y los afectados irán acompañados de un equipo de asistencia psicológica.

La evolución del incendio de Ateca permite ser moderadamente optimistas, aunque el perímetro se mantiene, 14.000 hectáreas y 72 kilómetros, todavía falta mucho para darlo por extinguido. Además, ya se han reabierto todas las infraestructuras afectadas. Ante esta situación, el consejero Olona ha explicado que "es normal que pueda haber reproducciones" por ello pide "prudencia extrema en el desarrollo de cualquier actividad".

Los evacuados por el incendio de Ateca se disponen a volver a sus casas

Los evacuados por el incendio de Ateca se disponen a volver a sus casas / Luz Morcillo Calero

Historias con nombres y apellidos

De las casi 5.500 hectáreas que tiene el pueblo de Moros, el incendio de Ateca ha quemado entre 4.500 y 5.000. Lo que supone alrededor del 85% del término municipal.

Hay historias, como la de José Manuel Casado, pastor de Moros, que ponen nombre y apellidos al desastre. "Tuvimos que sacar las ovejas 'arreando', porque tenía el fuego a 2 metros de la paridera", relata José Manuel. "La verdad es que fue una situación muy, muy comprometida".

Es uno más de los evacuados que ahora esperan volver a sus casas. Más tranquilos y animados se muestran hoy con las fotografías y noticias que llegan sobre la estabilización del incendio. Aún con todo, les sigue preocupando lo que puedan encontrar a la vuelta. "No sabemos en qué situación se va a quedar, pero la verdad es que esto es lamentable", concluía José Manuel.

"Querríamos estar en Moros, porque lo poco que ha quedado queremos salvarlo, regarlo, sulfatarlo y, si queda algún foco de incendio, ayudar a apagarlo. Pero estamos aquí y no podemos hacerlo", comenta agobiado otro vecino.

A aquellos que tienen animales, ganaderos o pastores, cuentan que las autoridades les dejan acudir a "darles agua y comida", y que les escoltan para que no se queden allí. "Solo nos dejan coger la ropa, los zapatos, y nada más".

Embid de Ariza es otro de los municipios que está en alerta de desalojo. Una alerta que se produjo, en mayor parte, "por el humo, más que por el riesgo de incendio", explicaba Javier Baena, representante de la asociación de vecinos del municipio. Allí, llevan todo el día sin conexión a Internet, ni línea telefónica.

Los vecinos desalojados por el incendio de Ateca regresan  a su pueblos

Los vecinos desalojados por el incendio de Ateca regresan a su pueblos / Luz Morcillo Calero

Ayuda psicológica para operarios y vecinos

Un total de cuatro psicólogas se han ofrecido voluntarias para brindar apoyo psicológico a los operativos que, desde el pasado lunes, trabajan sin descanso en la extinción del incendio.

Cuidar a los que cuidan es el objetivo final de este grupo de voluntarias que proceden de todas las partes de España: Salamanca, León, Burgos y Guipúzcoa. Coincidieron en una formación y la magnitud del desastre les ha llevado a arrimar el hombro en tierras aragonesas.

"Es muy diferente que el incendio sean 24 horas, a que siga días y días. Muchas veces no pueden, ni siquiera, descansar, ni comer adecuadamente. Es una situación de estrés muy importante. Ahí entraríamos en otra cuestión, que es el autocuidado de la persona que cuida a los demás", explica Carmen Velasco, una de las especialistas.

Además de brindar ayuda psicológica a los que están en primera línea del fuego, su servicio voluntario también está dirigido a aquellos que están viviendo una de las situaciones más traumáticas de sus vidas.

"Personas que han perdido sus cultivos, sus casas, etc. O que sencillamente no lo han perdido, pero que han pasado el mayor susto de sus vidas", explica Velasco. "Que llegue un coche de la policía y diga: '¡hay que desalojar, hay que desalojar! ¡El fuego está aquí!' Y la gente salga de su casa y no sepa si va a volver... Eso es una situación muy, muy angustiosa y muy traumática", expone.

Estas profesionales han querido subrayar que la iniciativa es totalmente altruista. Se ofrecerá a aquellos operarios o vecinos que lo soliciten directamente, ya que no pretenden molestar y su intención es, únicamente, la de ayudar en esta situación de emergencia.

La forma de contactar con ellas es a través del teléfono 685 168 908 o a través de la cuenta de Twitter @soniabarbero15.