La Guardia Civil realiza dieciocho rescates este fin de semana, varios de ellos por golpes de calor
En total fueron atendidas 19 personas, dos de ellas menores de edad.

Huesca
Los grupos de rescata de la Guardia Civil en la provincia de Huesca han tenido un intenso fin de semana con dieciocho atenciones en diversas zonas del Pirineo (dieciséis el sábado y dos el domingo). En esta ocasión además de los golpes, fracturas o esguinces de tobillo habituales en este tipo de intervenciones, cabe destacar la atención de siete golpes de calor en varios puntos de la provincia. En total se atendieron a diecinueve personas, dos de ellas menores de edad.
Del total de las atenciones diez corresponden la zona de la Ribagorza. Desde el Refugio Ángel Orús se atendieron cuatro incidencias en poco menos de una hora.
El sábado fue el día de más actividad en todo el territorio. Sobre las 11:30 horas se recibió aviso informando que un montañero que descendía del Pico Anayet (Sallent de Gállego) junto a dos compañeros, se ha tropezado sufriendo una posible luxación de hombro. Al lugar acudieron los servicios del GREIM Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y Médico del 061, tras localizar y asistir al montañero se le evacúa a la Helisuperficie de Panticosa y se transfiere a una ambulancia para su traslado al Hospital de Jaca. Se trata de un Donostiarra de 29 años.
Sobre las 12:00 horas se recibió un aviso de que dos menores, acompañados, había sufrido un esguince de rodilla y un esguince de tobillo respectivamente, que les impedía continuar la marcha. Los accidentados se encontraban en la caballa de Santa Ana en el Valle de Estós (Benasque). GREIM Benasque acudió al lugar en vehículo oficial 4X4, localizando a los menores y trasladándolos al Centro de Salud de Benasque.
En el tercero de los incidentes del sábado se informaba de una barranquista que se encontraba en el barrando de Mirabal (Tella-Sin) y que presentaba una posible fractura en la pierna tras saltar a una poza. Al lugar se trasladaron el GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y Médico 061. Tras la asistencia sanitaria se evacuó a la barranquista mediate otro ciclo de grúa a la Helisuperficie de la brigada antiincendios de Boltaña para ser transferida al Hospital de Barbastro. Se trata una mujer de 36años, vecina de Fuenlabrada (Madrid).
A las 13:30 horas, se recibió un aviso de que una montañera había sufrido un tropiezo con una posible una posible fractura de tobillo en la senda de Espigantosa (Benasque) y no puede continuar. Al lugar del incidente acudió el helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, GREIM Benasque y médico del 061 y tras localizarla se evacuó a la accidentada hasta Benasque. Se trata de una mujer de 52 años y vecina de la Comarca de la Jacetania.
Sobre las 14:00 horas, se recibió un aviso de que un montañero que se encontraba en el Collado de Salenques (Benasque), y que había sufrido un golpe de calor teniendo que ser rápidamente evacuado. Al llegar a la zona y dada la proximidad a la pared no es posible un apoyo parcial de la aeronave, por lo que mediante vuelo estacionario los especialistas saltan un metro del aparato para caer sobre unas rocas. El atendido era un varón de 49 años y vecino de Torrent (Valencia).
La siguiente atención se recibió en la zona de Monte Perdido donde un senderista había sufrido un resbalón golpeándose la cara y en otra parte de la cabeza. Tras una primera asistencia se consiguió desplazar en el helicóptero al herido a un lugar más seguro para su recogida y posterior evacuación a la Pradera de Ordesa desde donde una ambulancia lo traslada al Hospital de Barbastro. Se trata de un varón de 62 años y vecino de Bilbao (Vizcaya).
En torno a las 15 horas se recibieron varias atenciones desde el Refugio Ángel Orús. Las dos primeras correspondientes a dos goles de calor a dos hombres vecinos de Huesca y de Zaragoza de 39 y 34 años respectivamente. La tercera atención, en el mismo lugar, la requirió un hombre de 50 residente en la comarca de las Cinco Villas que tras tropezarse había sufrido una lesión en la rodilla. La cuarta atención, se producía sobre las 15’30 hors y donde era requerida la presencia de la Unidad Aérea de Benasque, GREIM Benasque y médico del 061 para atender a una mujer valenciana de 46 años con una lesión en el tobillo.
Poco después en el Pico Estibafreda se requería la presencia de sanitaria, unidad aérea y el GREIM de Benasque para atender otro golpe de calor. En esta ocasión la atención se le prestaba a un varón de 46 años y vecino de Arganda del Rey (Madrid). En el mismo pico era tendido minutos después un varón de 23 años y vecino de Huesca con un golpe de calor.
Pasadas las 16 horas en el Valle de Chisagüés era necesaria la presencia de sanitarios y fuerzas de rescate de la Guardia Civil para atender a un senderista belga que presentaba varias lesiones tras una caída. Tras ser trasladado hasta la localidad de Bielsa era trasladado en ambulancia hasta el hospital de Barbastro.
El siguiente de los rescates se produjo en el refugio del Cap de Llauset, en el Parque Natural Posets Maladeta, donde una mujer de 38 años y vecina de Valencia había sufrido un golpe de calor siendo necesaria su evacuación hasta la helisuperficie de Benasque.
En el embalse de Escarrilla (Sallent de Gállego) también se atendió la llamada de un hombre que mostraba signos de agotamiento y deshidratación. Hasta el lugar se acercaron efectivos del GREIM de Panticosa y tras proporcionarle agua y algo de comida se evacuó en ambulancia al Centro de Salud de Biescas. El atendido era un vecino de Barcelona de 45 años.
El último rescate del sábado fue a las 19’30 horas y en el se atendió a un montañero de 44 años y vecino de Ferrol (A Coruña) que requirió de atención tras sufrir problemas físicos mientras que bajaba por el PR HU entre Cerler y Anciles.
En la jornada del domingo se realizaba dos rescates. El primero una mujer resultaba accidentada cerca de Samitier (La Fueva) y el segundo incidente se atendía a un barranquista que había sufrido una lesión de tobillo que lo permitía continuar por sus propios medios.




