El Gobierno de Aragón se personará como acusación particular en el incendio de Ateca
Lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Joaquín Olona. Mientras la Diputación Provincial de Zaragoza, junto a la DGA y los ayuntamientos afectados ultiman un plan de reforestación para recuperar las 14.000 hectáreas quemadas
Zaragoza
La DGA llevará el caso ante los tribunales, aunque señalan que la normativa vigente no prohíbe realizar tareas tales como las que supuestamente iniciaron el fuego. Joaquín Olona, el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, anunciaba que el Ejecutivo de Javier Lambán se presenta en condición de "perjudicado". "Se han quemado montes de utilidad pública y otros bienes de diferente naturaleza", ha argumentado.
En la misma comparecencia, ha defendido que "no hay una normativa de aplicación vigente que, por ejemplo, exija autorización expresa para que unas determinadas máquinas trabajen en el monte o en el ámbito agrícola", en relación a la investigación que hay abierta en torno a la empresa Land Life y el origen del incendio.
"No cabe prohibir lo que las normas no contemplan que se prohíba", ha reiterado, y afirma que desde la DGA se ajustan a la normativa vigente a la hora de conceder autorizaciones para trabajar el campo.
Ha admitido, además, que en el Gobierno aragonés se tendrán que plantear cambios normativos que se ajusten a las condiciones que plantea el cambio climático, y que "estos cambios habrá que abordarlos donde corresponde, que es en las Cortes de Aragón... el ámbito legislativo".
No obstante, ha querido dejar claro que la administración ya recomendó el pasado 20 de junio a la empresa Land Life que aplazara los trabajos a otras fechas. "Por parte de la Sección de Incendios del servicio provincial, el día 20 de junio se trasladó a esta empresa una serie de recomendaciones muy concretas. Entre ellas, la 'recomendación', porque otra cosa no cabe hacer con seguridad y respeto jurídico, de que pospusiera los trabajos", ha afirmado.Recuperar la zona afectada por el incendio de Ateca es el objetivo del plan de restitución que va poner en marcha la Diputación Provincial de Zaragoza junto al Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de los municipios afectados por el fuego.
No obstante, ha querido dejar claro que la administración ya recomendó el pasado 20 de junio a la empresa Land Life que aplazara los trabajos a otras fechas. "Por parte de la Sección de Incendios del servicio provincial, el día 20 de junio se trasladó a esta empresa una serie de recomendaciones muy concretas. Entre ellas, la 'recomendación', porque otra cosa no cabe hacer con seguridad y respeto jurídico, de que pospusiera los trabajos", ha afirmado.
Reforestar 14.000 hectáreas
Recuperar la zona afectada por el incendio de Ateca es el objetivo del plan de restitución que va poner en marcha la Diputación Provincial de Zaragoza junto al Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de los municipios afectados por el fuego.
"Hay que depurar responsabilidades y, sobre todo, saber y atajar todo lo sucedido, que lamentablemente es una catástrofe", ha expresado esta mañana Teresa Ladrero, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, tras la reunión que han mantenido las diferentes administraciones.
Un trabajo que se está realizando de manera coordinada entre las instituciones. "Todos estamos trabajando bajo la misma directriz: ayuntamientos, Diputación Provincial y Gobierno de Aragón para intentar paliar las afecciones que ya se están produciendo, y que se irán identificando a lo largo de las semanas", explica Ladrero.
De manera paralela, el ayuntamiento de Moros, el pueblo más afectado, ha abierto una oficina para atender a las personas perjudicadas. Allí, "cada día que pasa, se dan cuenta de que el desastre es mayor", lamenta Manuel Morte, su alcalde. En el municipio todavía hay bomberos, "porque hay edificios que, de 'buenas a primeras', vuelven a prender".
Para poder volver a la normalidad, el consistorio ha abierto una oficina "para el damnificado". "A partir de mañana, empezaremos a recoger datos, tanto de las fincas, como de las construcciones que se han visto afectadas", informa Morte. Estos datos se trasladarán a la Diputación Provincial, que se encargará de llevar a cabo la valoración total de los daños.