"A la ministra le pido más apoyo y medios para la sanidad del mundo rural"
Guillermo Bernués médico de Plan al que la ministra Darias le entrega la medalla civil

El doctor Bernués representa a la medicina rural en Aragón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El doctor Bernués, nacido en Huesca, cumple 39 años como médico rural en el Sobrarbe y en concreto en la localidad de Plan, lugar en el que la ministra de sanidad Carolina Darias le entrega la 'Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad' como coordinador de Centro de Salud Lafortunada. El doctor reconoce que esa medalla 'no es para mí, es para toda la sanidad rural' sabiendo que existen en estos momentos auténticos problemas para conseguir profesionales en este medio, así que añade que 'ojalá esto sirva como reflexión' .
Reconoce que es el primer sorprendido y aprovecha para pedirle a la ministra Darias que, ya que no se están viviendo buenos momentos en el mundo rural y la sanidad , se apoye algo más a este sector con más medios porque 'siempre nos faltan'.
Guillermo Bernués , antes de llegar a Plan, recorrió una gran parte de la provincia de Huesca como médico desde el año 1969 hasta que aprobó unas oposiciones de Atención Primaria y tuvo que elegir un destino de toda España , así que eligió Plan como primera opción 'y tuve la suerte de venir aquí '. Una elección consensuada con su novia entonces , su esposa hoy. 'No vine aquí porque me diera pereza moverme o porque aspirara a otros destinos, no, soy ejemplo de que se puede desarrollar una carrera muy interesante en un sitio pequeño '.
Y la prueba es que además de disfrutar de su trabajo no ha parado de poner al día sus conocimientos. Por eso anima a los futuros médicos a que tengan en cuenta este medio que no vive al margen, que se recicla, que está al día en las nuevas tecnologías y en la formación. Eso sí - recuerda- el trabajo es intenso y es infinito porque a la atención personal y a la formación, hay que añadir lo que el doctor define como 'los papelotes'. En este tiempo las mejoras en la sanidad rural están estrechamente relacionadas con la calidad de atención. Por ejemplo, un paciente que hace 35 años tenía que trasladarse para hacerse determinados controles debía de viajar a 150 kilómetros de su casa y ahora se los puede hacer en el pueblo sin moverse.
Aún así todavía queda mucho camino por recorrer, persona y más medios para la atención sanitaria en el mundo rural.

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




