Actualidad

El Gobierno de Aragón destina 2,7 millones de euros a la mejora del sistema de prevención de avalanchas en Astún

El consejero de Indurstria, Arturo Aliaga, aseguraba que en los presupuestos de 2023 habrá una primera inversión y que el proyecto se extenderá hasta 2026

Astún

El Gobierno de Aragón y la empresa Estación Invernal Valle de Astún (EIVASA), que explota este espacio considerado como Centro de Esquí y Montaña, ratificaban este jueves, 28 de julio de 2022, el protocolo de actuación para determinar los términos y condiciones de colaboración entre ambas partes en relación a las medidas de defensa de aludes. La ladera norte de Astún, que se ubica en una zona ajena al ámbito de ocupación de EIVASA, puede producir afecciones, dados los usos urbanísticos y debido a una pendiente pronunciada que conlleva riesgos de aludes en las épocas de mayor innivación. Sin ir más lejos, la pasada temporada hubo varias coladas, alguna de ellas llegó a la carretera de acceso.

Más información

Para mejorar la seguridad y corregir, en la medida de lo posible, los riesgos detectados sobre la vía de acceso y sobre el suelo urbano no consolidado y clasificado así en el Plan General de Ordenación Urbana de Jaca, EIVASA acometerá en los próximos años la ejecución de un proyecto de defensas que, entre otros elementos, prevé la instalación de nuevos sistemas de control remoto de aludes “Gaxex” u otros sistemas de eficacia equivalente. El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial se compromete a iniciar los trámites necesarios para financiar las obras de medidas de defensa de aludes de la estación invernal de Astún por un importe de 2,7 millones de euros, que se distribuirá en los presupuestos de 2023 a 2026 a razón de 400.000 euros en 2023, 776.000 euros en 2024, 637.000 en 2025 y 886.000 en 2026.

En este momento existen defensas contra estos riesgos que se ejecutan y se mantienen de manera continuada y que consisten en varios muros de contención en la zona de la vía de acceso al valle, así como una serie de barreras compuestas de rastrillos en la parte urbanizada. Y, por otra parte, también existen defensas complementarias que consisten en barreras de contención y el ya citado sistema preventivo de aludes “Gazex”.