Sociedad

Joyas en imágenes del Festival Folklórico de los Pirineos

El Archivo municipal guarda, gracias a la cesión de Luis Ascaso, con el cartel de la primera edición del Festival

En la inauguración se muestra el cartel de la primera edición del Festival, cedido por Luis Ascaso

Jaca

El hall del Ayuntamiento de Jaca alberga, desde este jueves, dos exposiciones retrospectivas del Festival Folklórico de los Pirineos. Hasta el domingo, 7 de agosto, los jaqueses y turistas que llenan las calles podrán recordar y conocer el sentimiento que une a Jaca y su Festival a través de cerca de 100 fotografías que repasan todas sus ediciones desde 1963.

En su inauguración, el Ayuntamiento también ha querido homenajear a Tomás Asiaín, compositor del Himno del Festival Folklórico de los Pirineos, y también a Luis Ascaso, vecino que ha cedido de forma permanente un ejemplar original del cartel de la primera edición del Festival. Su réplica esta expuesta en la muestra y el cartel original queda custodiado en el Archivo Municipal.

También destaca una fotografía de Tramullas de la primera edición del Festival, cedida por el Pirineo Aragonés.

Una de las imágenes retrospectivas del Festival de 1981

Biografía de Tomás Asiaín Magaña (1923-1989)

Natural de Tudela, fue fundador del Orfeón. Prestigioso músico navarro, compositor y director de coros y bandas militares.

Comenzó su carrera musical como clarinetista en la Banda Municipal de Tudela, perfeccionando sus estudios de clarinete durante su carrera militar y ocupando plaza como músico de 1ª en la Banda de la Academia Auxiliar Militar en Madrid.

Continuó sus estudios musicales en las especialidades de armonía, contrapunto, fuga y composición; obteniendo el titulo de Composición por el Conservatorio de Madrid.

Destinado a la ciudad de Jaca, dirigió la banda del Regimiento de Cazadores Galicia 64; se hizo cargo de la “Schola Cantorum” del seminario jaqués y organizó un coro de estudiantes en el Instituto de bachillerato “Domingo Miral”

En 1962 fundó el Orfeón Jacetano, del que fue su director durante 19 años.

Tomás Asiaín

Entre sus primeras obras compuso la “Suite de las Tres Danzas”; en el periodo jaqués compuso mas de 25 obras de variados estilos, como la “Jota Oroel”, la “Serenata Altoaragonesa”, el villancico cheso “Pastos y Zagalas, la canción de cuna “Aduermete” y el “Himno del Festival Folklórico de los Pirineos”.

Como músico castrense compuso la célebre pieza “La Muerte no es el final”, declarada marcha oficial a los caídos.

A lo largo de su carrera musical cosecho diversos premios corales, recibiendo en 1974 el galardón del Conservatorio de Música de Zaragoza a la mejor coral de Aragón; en 1971 el Estado Austriaco le premió con su máximo galardón musical, la medalla “Johan Strauss y el Ayuntamiento de Jaca le concedió el “Sueldo Jaqués” por su aportación a la ciudad altoaragonesa.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...