Actualidad

La Comarca de la Ribagorza y la Cámara de Huesca apuestan por la creación de empresas

Renuevan el convenio de colaboración que fomenta el asesoramiento, consultoría y formación a instituciones, autónomas y empresas ante los retos de progreso del territorio

Ribagorza

– La satisfacción por los buenos resultados alcanzados han llevado a la Comarca de La Ribagorza y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca a renovar el acuerdo de colaboración que impulsa desde las acciones de asesoramiento a empresas, autónomos y ayuntamientos de Ribagorza.

Marcel Iglesias destacó que “las buenas perspectivas se han convertido en notables resultados” durante el acto de firma celebrado en la Casa Heredia de Graus. “Se han computado alrededor de 150 acciones de asesoramiento”, puntualizó el presidente comarcal con una cifra que “no puede leerse como un simple número, sino desde la emoción de quien decide emprender en un territorio como Ribagorza, consolidando una vida en un ámbito rural”.

Por su parte, Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Huesca, subrayó la “buena coordinación” entre ambas instituciones de la que se benefician los usuarios de un servicio que pretende “evitar desplazamientos y acercar gestiones necesarias para poner en marcha un negocio o ahondar en el proceso de digitalización o internalización de una empresa”. Al acto de la firma asistieron César Sistac y María Ángeles Gracia, presidente y técnico de gestión de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, mostrando el apoyo de la red de empresarios del territorio.

El estímulo al emprendimiento ha sido el principal frente del que se han beneficiado los ribagorzanos desde este canal de asesoramiento permanente para el desarrollo socioeconómico de Ribagorza. Gracias a este servicio coordinado se han registrado más de 50 acciones, en los últimos doce meses, relacionadas con la creación y consolidación de nuevas oportunidades de negocio, de los cuales, más de la mitad se han concretado en el inicio de la actividad empresarial y, por consiguiente, afianzamiento del empleo.

Durante el 2021, hasta once puestos de trabajo fueron generados por los proyectos que se pusieron en contacto con este recurso, promoviendo una inversión de 1.159.000 euros en la economía ribagorzana.

Otra línea de apoyo de este acuerdo, con un total de 34 consultas durante el 2022, se ha dirigido hacia la digitalización e innovación de las pequeñas empresas como herramienta para amplificar el comercio online, implantar sistemas de certificados digitales, factura electrónica o market place, y agilizar la relación de las empresas con la administración electrónica.

La rama de la internacionalización de los procesos de comercialización ha cubierto diez acciones concretas, ampliando de esta manera las redes de exportación hacia otros países. A ello se añaden otros puntos fundamentales como el asesoramiento ante trámites de subvenciones, análisis de vialidad y búsqueda de financiación, preguntas de ámbito jurídico y dinámicas de formación, mediante la oferta de cursos y webinar de la propia Cámara. En este punto, se desarrollarán dos talleres sobre emprendimiento en centros educativos de la comarca.

Además, se mantiene un esfuerzo para potenciar la incorporación de la mujer rural al entramado empresarial desde la colaboración a la tramitación de microcréditos del Microbank-PAEM (Programa de Atención Empresarial a las Mujeres).

La clave del convenio es el acercamiento de los servicios de la Cámara de Comercio a la Comarca de la Ribagorza, evitando desplazamientos, agilizando trámites, prestando asesoramiento especializado y colaborando con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de la Comarca. Esta unión apoya iniciativas tanto privadas como públicas.

Las empresas y personas interesadas en beneficiarse de esta alianza pueden recabar más información poniéndose en contacto con la Comarca de La Ribagorza en el número 974 54 03 85 o presencialmente en la sede de la Casa Heredia en la Plaza Mayor de Graus, donde un técnico de la Cámara de Huesca atiende un día a la semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00