"Máxima preocupación" en el PP de Huesca por los datos del paro y el IPC

Gerardo Oliván

Huesca
El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, ha expresado su “máxima preocupación” por los datos aportados por la EPA y el IPC, que, en ambos casos, dejan a la provincia en una situación “alarmante” con respecto al resto del territorio nacional. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa, Huesca tiene 4500 desempleados más con respecto al trimestre anterior.
En este momento, la provincia ha pasado a ser la provincia con menos paro en el primer trimestre de España a sobrepasar la media de Aragón y situarse solo dos puntos por debajo de la media nacional, situada en el 12,48 %. Paralelamente, el dato del IPC del 12,1 % en Huesca en junio de 2022 supone un incremento significativo y preocupante de 1,8 puntos respecto al mes de mayo, lo que supone un aumento de 1,9 puntos porcentuales frente al dato nacional, que alcanza un 10,2 %.
Gerardo Oliván señala que “las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para paliar los efectos de la inflación se han demostrado especialmente ineficaces en la provincia de Huesca, y nada hace pensar que los nuevos paquetes anunciados en el debate del estado de la nación vayan a surtir efectos positivos”. El presidente popular del Alto Aragón subraya que, de hecho, “esos anuncios han generado una gran incertidumbre, que es el mayor enemigo del desarrollo económico”.
Ese horizonte, argumenta Oliván, aventura una preocupante evolución de los precios en los próximos periodos y deja la economía familiar de los altoaragoneses en unos límites muy preocupantes”. El PP señala que el peor comportamiento de los precios en la provincia de Huesca que se viene observando mes tras mes desde marzo de 2021 “tiene repercusiones directas en el nivel de competitividad de nuestra producción y en el esfuerzo que deben realizar los ciudadanos para hacer frente a la cesta de la compra.




