Casi 2500 personas visitan la exposición "Baños de Panticosa"

La exposición ha recibido casi dos mil quinientas visitas / Veronica Lacasa

Huesca
Este domingo cerraba sus puertas la exposición sobre el Balneario de Panticosa, una muestra reveladora sobre la historia y evolución de este complejo turístico a lo largo de los últimos siglos. A las visitas individuales, se suman las actividades didácticas que han incluido propuestas para acercar su contenido a grupos organizados, niños y otros colectivos y, además, dos pases guiados por la comisaria Chus Tudelilla. La próxima muestra que albergará la sala de la Diputación Provincial de Huesca será ‘Las Cajas de Ámsterdan: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil’.
“Apasionante y reveladora”. Así ha descrito de Pablo esta muestra que ha llamado la atención de quienes la han visitado durante estos últimos meses. El Balneario de Panticosa es uno de los primeros motores de desarrollo turístico en la historia del Alto Aragón. Ya en el siglo XVII, recibía a miles de personas para curarse de enfermedades como la tuberculosis. Era su función original, hasta que más tarde se convirtió en un centro privilegiado para el descanso. Y es que, además de sus aguas minero-medicinales, cuenta con un privilegiado entorno natural y clima de altura.
Además, de las dos mil visitas individuales que ha recibido la exposición, ha habido algo más de trescientas que lo han hecho en el programa de didáctica de la Diputación Provincial de Huesca. A las opciones habituales de pases para familias, familias con niños, grupos organizados, asociaciones, colegios o campus urbanos, se han sumado esta vez dos visitas guiadas con la comisaria de la muestra Chus Tudelilla que han permitido a los participantes comprender a fondo el contenido de la misma.
La próxima exposición en las salas de la DPH abrirá sus puertas el 16 de septiembre
En la recta final del verano, la Diputación Provincial de Huesca abrirá la siguiente muestra que albergará su sala. Se trata de ‘Las Cajas de Ámsterdan: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil’, una serie de fotografías que han permanecido inéditas de las dos fotorreporteras anarquistas. Este legado, recuperado por la historiadora del arte y comisaria de la exposición, Almudena Rubio, tras una investigación llevada a cabo en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam desde 2016, se podrá visitar en Huesca desde el 16 de septiembre hasta el 13 de noviembre de 2022.




