El SPEIS reorganiza su servicio para llevar agua a todos los núcleos que lo necesiten
Suministro de agua a Campodarbe / DPH
Huesca
El servicio de bomberos de la Diputación de Huesca ha reorganizado su servicio para llevar agua a todos los núcleos que lo necesiten debido a la sequía que está comenzando a preocupar a algunos municipios de la provincia. A fecha de hoy se está colaborando manera habitual con 4 ayuntamientos para suministrar agua potable a 6 núcleos de población. Además, de manera puntual se ha llevado agua a otras 5 localidades.
De manera habitual, y programado previamente con los ayuntamientos, se está llevando agua a Lastiesas Altas (Jaca), Artosilla y San Esteban de Guarga (Sabiñánigo), Campodarbe (Boltaña), Piedrafita y Buyelgas (Bisaurri).
En aquellos núcleos que han tenido o tienen un déficit puntual de suministro (ya sea por incremento del consumo por el aumento de la población o por fallos puntuales en la red por averías), el SPEIS aporta agua a los depósitos para garantizar el suministro mientras se buscan fuentes de abastecimiento alternativas. Es el caso de Espierba (Bielsa), Nachá (Baells), Aginaliu (Graus), Betesa (Arén) y Buira (Bonansa).
En previsión de que en las próximas semanas se incrementen las peticiones y para poder llegar a todos aquellos que lo vayan a necesitar, el SPEIS ha solicitado a los ayuntamientos que se puedan ver afectados que soliciten con antelación el abastecimiento de agua.
La institución provincial hace un llamamiento a un uso responsable del agua por parte de la población en general, recomendando a los ayuntamientos la adopción de medidas encaminadas a restringir el uso del agua potable en aquellos núcleos donde exista o haya previsión de escasez de agua, priorizando el uso para el ámbito doméstico y restringiendo parcial o totalmente los demás usos con carácter temporal.