Los bomberos vuelven a reivindicar mejores condiciones en el pleno municipal
Luis Felipe no comparte sus quejas sobre la situación del servicio y considera que son reivindicaciones a realizar en otros foros
Huesca
Durante el turno de intervenciones del público en el pleno del Ayuntamiento de Huesca, los bomberos del parque de la capital oscense se dirigían a la corporación municipal para volver a reivindicar, una vez más, mejores condiciones laborales. En esta ocasión, sin ningún tipo de protesta, a través de la lectura de un comunicado a cargo de los responsables sindicales daban a conocer su situación a todos los concejales.
Tras las quejas del pleno de hace varios meses, los bomberos destacan que la situación es incluso peor que entonces ya que han pasado nueve meses y siguen con vehículos que están envejeciendo, al igual que otros materiales y el vestuario. Denuncian que no hay una jefatura estable y que el Ayuntamiento sigue teniendo que pagarles las horas que tuvieron que hacer por decreto.
Además, critican también la situación de una decena de compañeros con expedientes abiertos y sanciones de un mes sin sueldo, en el plano económico ponen también sobre la mesa la gestión que se está realizando del convenio con la Diputación Provincial de Huesca, “firmado para reforzar la plantilla municipal y se está usando para pagar las nóminas que le tocaría al Ayuntamiento” dicen que es más grave todavía la gestión de los fondos Unespa “para inversión en bomberos y que llevan años gastándose en otros menesteres”.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, contestaba e indicaba que si las reivindicaciones se hacen con respeto no hay problema en debatir, aunque no comparte la visión que tienen de la situación del parque de bomberos del Ayuntamiento de Huesca y que el foro para aprobar sus condiciones es otro, al igual que para cualquier trabajador municipal.
Texto leído por los bomberos
"Somos los bomberos de Huesca y volvemos a subir al pleno para lo mismo que subimos al pleno de octubre pasado, y para lo mismo que subimos la anterior vez, y la anterior y la anterior… para denunciar la lamentable situación y el estado de descomposición del servicio municipal de bomberos del ayuntamiento de Huesca.
Todavía resuenan en estas paredes los gritos de auxilio y protesta que trajimos en el pleno de octubre, cuando la situación en el parque era insostenible, con tres vehículos en el taller, con vestuario y material obsoleto, con carencia de personal y de cadena de mando, con un parque de bomberos en situación ilegal y sin una jefatura estable.
Nueve meses después los problemas no son iguales, SON PEORES, los vehículos son 9 meses más viejos, el vestuario y equipamiento son nueve meses más obsoletos, trabajamos menos bomberos, el parque de bomberos es más insalubre si cabe, en 15 días hemos visto firmar un jefe fijo e irse y todavía se nos debe salario de las horas que se nos obligo a trabajar por decreto el año pasado. Pero los responsables municipales no contentos con empeorar constantemente la situación, han expedientado a 10 compañeros por el momento, privándoles de un mes de sueldo a ellos y sus familias.
A nivel económico hay cuestiones que llaman poderosamente la atención, hasta el punto de rozar el delito, en nuestra opinión. Una es la gestión que se está haciendo del convenio con la dph, el cual se firmo para reforzar la plantilla municipal y se está usando para pagar las nominas que le tocaría al ayuntamiento y sin repercutir en ningún aumento de personal. Y la otra y más grave aún, es el uso que se está dando a los fondos de UNESPA, reservados únicamente para inversión en bomberos, y que llevan años gastándose en otros menesteres. La última noticia es que se va a pagar con ellos el proyecto del centro de emergencias cuando solo se puede pagar la parte del proyecto dedicada a bomberos.
A los bomberos nos indigna gravemente que solo se nos quiera aplicar una responsabilidad a nosotros por nuestra protesta de octubre, ¿y qué responsabilidad va a asumir el equipo de gobierno por la situación a la que han llevado a un servicio público fundamental? ¿Solo asumirán la responsabilidad cuando tengamos una desgracia personal? ¿Va a acabar la legislatura Ana Loriente en su puesto como premio por su brillante gestión? ¿Va a continuar Fernando Laborda y Manuel Lozano al frente de personal con todo lo acontecido? Supongo que la respuesta a todas las preguntas es SI, con lo cual el responsable de todo este esperpento es sin duda el alcalde Luis Felipe Serrate.
Deje de esconderse señor alcalde y de la cara, asuma sus responsabilidades que también va en el sueldo, que ni el día de la manifestación de bomberos se atrevió a dar la cara mientras blindaba el ayuntamiento de policía y nos prohibía las entrada en nuestra empresa.
Los bomberos no nos amedrentaremos por sus castigos ni sus gestiones autoritarias y seguiremos luchando hasta el final porque creemos en lo que hacemos y porque tenemos razón."

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




