Ocio y cultura

El SoNna Huesca inicia su agosto con un apasionante programa

El SoNna continúa consechando éxitos

Huesca

Una docena de espectáculos repartidos en cuatro fines de semana recorrerán principalmente las comarcas de Bajo Cinca, Sobrarbe, Ribagorza y Hoya de Huesca hasta final de mes.

Teatro, circo y, sobre todo, música, protagonizan la parte central de la tercera edición, rematada estos días con el anuncio del cierre a cargo de Manu Chao en la cartuja Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena el 11 de septiembre.

La tercera edición del SoNna Huesca cumplirá su particular ecuador este fin de semana coincidiendo con el inicio del mes de agosto, que adelanta el horario de la mayoría de los espectáculos en media hora. De las 20.00 a las 19.30 horas. Blanca Altable (Castilla León) en la ermita de San Juan de Peralta de Alcofea el viernes; Lorena Álvarez y sus rondadores (Asturias-Aragón) en los Llanos de Planduviar en Broto el sábado y el dúo Ablaye Cissoko (Senegal) y Cyrille Brotto (Francia) en un concierto matinal el domingo (12.00) en el Sendero El Cornato de Pineta, en Bielsa, completan la primera entrega.

Todas las citas de agosto están previstas a las 19.30 horas, salvo los dos conciertos matinales del domingo día 7 y del domingo día 21, este último a cargo de Idoipe (Aragón) en el Mirador del Isábena en Bonansa, y los dos espectáculos nocturnos previstos el 26 y el 27 de agosto, que comenzarán a las 22.00 horas.

La primera de las citas nocturnas es un proyecto especial de la tercera edición del SoNna Huesca, que reunirá en la Balsa de La Culada, de Almudévar, a un total de cinco compañías aragonesas de circo contemporáneo para ofrecer al público la Gala de Circo Aragonés. La segunda, justo al día siguiente, será en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, que albergará el espectáculo KLÉ, de la compañía catalana Addaura Teatre Visual.

No son las únicas citas teatrales o “parateatrales” del programa del SoNna Huesca 2022 en agosto. El día 13, la compañía catalano aragonesa Capycua pondrá en escena la obra de circo teatro “Nüshu” en la plaza mosen Ramón Salas de Alcolea de Cinca y el día 20, en los bosques de Castejón de Sos la compañía Pagans exhibirá su original “Palabras que rompen huesos”, una obra que ganó los XXIII Premios de la crítica de artes escénicas (2021) en la categoría de Artes de calle. El espectáculo escapa a los formatos convencionales para llevarse a los espectadores, en plena noche, al medio del bosque. Allí les darán unos teléfonos móviles y les invitarán a vivir una experiencia única.

La música es la protagonista del resto del programa del Festival Sonidos en la Naturaleza, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, en el mes de agosto. Los platos más fuertes en cuanto a aforos: El Petit de Cal Eril (Cataluña), en el castillo de Benabarre el viernes 19 de agosto; y Eduardo Paz y Olga y los Ministriles, con su espectáculo “Recordando a los cantautores” en el espacio Salto de Roldán en Sabayés el domingo 28 de agosto. En formato más pequeño estarán Blue Valentine Trío (Aragón) en el mirador de San Antón de Pomar de Cinca el día 12 e Isabel Marco (Aragón) en la ermita de San Elías de Valcarca el día 14.

Atrás queda el mes de julio, con la primera docena de propuestas del certamen, que ha dejado para el recuerdo los conciertos de Flor de Toloache en Piracés, el concierto de Carlos Núñez en Graus, la inauguración a cargo de Viridiana, o el estreno de la Lluvia amarilla en Susín. También es importante recordar la participación de dos músicos argentinos de renombre internacional: Sofía Rei y Rumbo Tumba.

Previa fin de semana

La propuesta para esta tarde en la ermita de San Juan de Peralta de Alcofea es Blanca Altable, una de las pocas violinistas del entorno de la música tradicional castellana. Con un estilo propio: rítmico, apasionado y emotivo, rescató el repertorio para dulzaina de su abuelo, Simón Altable, para adaptarlo al violín, componer piezas originales y deconstruir el folclore. Desde 2019 desarrolla una faceta más experimental (loop station, pedales de efecto...) en su música. Ecologista y feminista convencida, el folk es su terreno de expresión, pero colabora en proyectos de diversa naturaleza.

Mañana la caravana del SoNna Huesca viajará hasta Broto en el primero de los dos conciertos previstos de esta tercera edición en la comarca de Sobrarbe. En los Llanos de Planduviar, entre Fiscal y Broto, muy cerca de Sarvisé, actuará Lorena Álvarez (Asturias) acompañada de sus rondadores altoaragoneses.

La vinculación de Lorena Álvarez con Aragón llegó de la mano del certamen Lo Mon Contemporáneo, que se celebra en el Valle de Hecho en los meses de verano. Lorena fue una de las participantes de las residencias artísticas de Lo Mon en 2020 y su estancia la culminó con la grabación de un EP con cuatro canciones, acompañada de músicos locales englobados bajo el nombre de Los Rondadores de la Val’dEcho, una población de larga tradición en cuerda y rondalla. Tras un mes de convivencia y comunicación entre sí, la amistad fraguó en una música al servicio de las relaciones humanas que teje “hilos invisibles que enhebran amistades y dinamitan fronteras musicales”.

Lorena Álvarez se inspira en la música popular, no como género o etiqueta, sino como una manera de acercarse al mundo y relacionarse con él. Vinculada al mundo de la pintura, la asturiana decide en 2010 comenzar a componer música y sus primeros temas los reúne en un trabajo que edita en 2012 bajo el título de Anónimo. Ese mismo año toca en el Primavera Sound y es telonera de Julieta Venegas o acompañante del asturiano Nacho Vegas en varios conciertos.

El broche del fin de semana lo pondrán en el sendero El Cornato en Pineta (Bielsa) a las 12.00 del mediodía el dúo de instrumentistas Ablaye Cissoko y Cyrille Brotto. El dúo Cissoko-Brotto es una historia de amistad y respeto entre dos instrumentos, el acordeón diatónico y la kora, y dos artistas singulares que constantemente renuevan su universo. Juntos han lanzado el disco Instant, una obra de arte delicada y plena de imaginación poética e inteligencia musical que nos lleva a un viaje espiritual e íntimo en el que la voz aterciopelada de Ablaye Cissoko añade una sensación mística especial.

El griot (juglar) afincado en Saint Louis (Senegal), Ablaye Cissoko es uno de los grandes maestros de la kora. La suavidad en el timbre, la finura de las líneas melódicas, la fluidez de digitación y el virtuosismo sin aspavientos son las señas de identidad de este músico total con 13 álbumes publicados y giras mundiales durante los últimos 15 años.

A su lado, el instrumentista Cyrille Brotto aúna un amplísimo repertorio que abarca desde la música tradicional al hip hop, con una capacidad innata para adentrarse en universos sensibles y diversos. Brotto recorre el mundo desde hace 20 años ofreciendo conciertos, bailes y clases magistrales; y ha participado en numerosas y variadas formaciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad