Ciencia y tecnología

Elías Campo, en el equipo que ha completado el mapa genómico de la leucemia linfática crónica

El sobrarbense ha sido el coautor principal del estudio

Boltaña Huesca

Un equipo internacional de investigadores, con participación de científicos españoles, pertenecientes al Hospital Clinic de Barcelona o la Universidad de Oviedo, ha completado el mapa de los cambios genéticos en la leucemia linfática crónica (LLC), la más frecuente en el mundo occidental. El coautor principal del estudio y jefe del grupo de patología molecular de las neoplasias linfoides del IDIPBAPS-del Hospital Clinic de Barcelona, es el altoaragonés Elías Campo, natural de la localidad sobrarbense de Boltaña.

Esta herramienta proporcionará una mejor comprensión de la enfermedad y puede conducir a pronósticos más precisos para los pacientes, diagnósticos mejorados y desarrollo de nuevos tratamientos.

“Ha sido un esfuerzo inmenso de un gran equipo internacional que ha analizado el genoma de más de 1.000 pacientes utilizando nuevas herramientas bioinformáticas durante más de 4 años", ha remarcado Elias Campo.

El objetivo de este estudio ha sido proporcionar un catálogo prácticamente completo de todas las alteraciones genómicas que causan la LLC y sus subtipos moleculares. Esta información será aprovechada por la comunidad científica para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad