Sociedad

Boltaña, el pueblo del Pirineo Aragonés que se planta contra la despoblación con más de 200 nuevos habitantes

Este municipio de la Comarca de Sobrarbe que será protagonista en el foro España Despoblada organizado por Cadena SER ha experimentado un crecimiento único desde 2015

Las fiestas de la Conviviencia en Boltaña / Ayuntamiento de Boltaña

SER Aragón Oriental

Un paseo por la localidad Boltaña puede suponer adentrarse en uno de los cascos antiguos más grandes del Pirineo Aragonés, con una arquitectura que arranca en la Baja Edad Media y fue desarrollada en los siglos XVI y XVII. Este lugar ejemplifica a la perfección la arquitectura pirenaica, basada en la piedra para la construcción de los muros y en la losa de arenisca y la teja curva para los tejados. Estas viviendas, en un 90%, se han rehabilitado en los últimos años y ofrecen una gran apariencia.

La principal seña de identidad patrimonial del lugar es la Colegiata de San Pedro, de extraordinarias dimensiones, cuya edificación actual se fecha en el siglo XVI pero se deduce que se construyó sobre una pequeña iglesia románica del siglo XIII. La historia de Boltaña también se cuenta entre los muros de su castillo. Este recinto militar, del siglo XI, fue una de las primeras fortalezas cristianas de Sobrarbe. Del conjunto, todavía se conserva la muralla y la torre, además de la puerta de acceso que se sitúa al borde del acantilado, con una clara intención estratégica.

Margudgued, población perteneciente al municipio de Boltaña / Ayuntamiento de Boltaña

Zonas de baño en el interior del pueblo

El recorrido por las calles de Boltaña nos puede llevar a zonas de baño como Villaboya, en el interior del pueblo, o a la mágica piscina natural de la Gorga, situada bajo el mismo puente de la localidad, que ofrece unas aguas limpias y tranquilas difíciles de encontrar en otro lugar.

Monasterio de Boltaña / Ayuntamiento de Boltaña

El río Ara, uno de los pocos que quedan vírgenes en la Península, permite, a su paso por el municipio, que los bañistas puedan disfrutar de parajes asombrosos que se extienden por otros núcleos de población de Boltaña, como las pozas de Ascaso o la cascada del Confesionario en Campodarve.

Población en aumento

En total, 15 núcleos conforman el municipio, que, más allá de su entorno natural, también muestran un rico patrimonio arquitéctonico y cultural. Algunos de ellos, quedaron despoblados en su momento, sin embargo, en los últimos tiempos, han resurgido de la mano de nuevos pobladores. Es el caso de Aguilar, donde resaltan los volúmenes de la parroquial, una obra románica de estilo lombardo del siglo XI dedicada a San Miguel, con numerosas remodelaciones posteriores.

Balcón de Boltaña / Ayuntamiento de Boltaña

El crecimiento poblacional ha supuesto que, desde 2015, Boltaña haya pasado de 920 habitantes a los 1120 que tiene actualmente. La curva seguiría en tendencia ascendente, de no ser por la falta

de vivienda que tanto limita al medio rural. Además, cuenta con la mayoría de servicios: escuela infantil y de primaria, consultorio médico, farmacia, tiendas de alimentación y de artesanía, comercios, bancos y cajas de ahorro.

Cultura como forma de vida

La localidad goza de una inacabable oferta cultural. La programación va de lunes a domingo, con exposiciones, talleres, ciclos de cine, etc. Sin embargo, en Boltaña, la cultura la disfrutan los vecinos y también los turistas, ya que esta supone un gran reclamo para los visitantes. El Palotiau -danza popular de origen guerrero que realizan desde la década de los 50-, la Feria del Libro, las hogueras de San Pablo o la feria Pirenostrum, un certamen de referencia nacional, que cada año reúne a más de 50 luthiers, son solo algunos ejemplos.

Jornadas de Astronomía Estrellas en el Pirineo en Boltaña / Ayuntamiento de Boltaña

Además, también cuentan con un gran exponente cultural que ha llevado el nombre del municipio a todos los rincones. La Ronda de Boltaña, que este año cumple su 30 aniversario, es el mayor fenómeno musical producido en el folclore aragonés en las últimas décadas. El grupo participa y colabora activamente en las ferias y actos que tienen lugar allí.

Deporte de aventura, una oportunidad única para los turistas

Zona Zero Pirineos propone más de 60 rutas MTB de distintos tipos (enduro, variantes, light, cicloalpinismo), las cuales, en su mayoría, se encuentran totalmente balizadas y en las otras se hace un seguimiento GPS. Además, se creó recientemente Zona Zero Road, en la que se incorporan rutas de bicicleta de carretera de todos los niveles. Estas, al igual que las de BTT, realizan los circuitos por los incomparables parajes del Pirineo Aragonés.

Por si fuera poco, el Enduro Wolrd Series disputa una de sus pruebas en estas tierras, lo cual reafirma que la comarca del Sobrarbe es una referencia para la práctica de BTT a nivel mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00