Sociedad

Las feligresas de Montalbán se enrocan contra el obispo por el traslado del párroco

Han recogido más de 2000 firmas para que el padre Elkin siga teniendo su casa en este municipio de las Cuencas Mineras turolenses.

El padre Elkin reside en Montalbán pero el Obispado ha decidido su traslado a Utrillas / Greg Baker (Getty Images)

Teruel

Montalbán y Utrillas, ambas en la provincia de Teruel, están muy próximos pero compiten por ostentar la capitalidad de la zona. Y aunque Utrillas tiene mayor número de vecinos, el cura que atiende ambos municipios tenía hasta ahora su residencia en Montalbán. Por razones de logística, el obispo de la Diócesis de Albarracín y Teruel, decidió trasladarlo a la localidad con más población y más cercana a otros núcleos en los que también presta sus servicios.

Es lo que intentó explicar el obispo, José Antonio Satué, a una delegación de vecinas de Montalbán que pidieron reunirse con él para convencerle de lo contrario, "la reunión ha ido bien", explica el prelado, "ellas han expuesto con mucho respeto esa petición y yo les he dicho que más adelante puede ser, pero ahora no es posible porque el sacerdote tiene que vivir donde hay más movimiento". Es decir, en Utrillas.

Un razonamiento que no todas las mujeres han entendido, "nos vamos disgustadas, creíamos que íbamos a mantener al cura en Montalbán después de 20 días recogiendo las firmas". Una recogida a la que se ha sumado una gran campaña mediática para luchar por la permanencia de su párroco, ya que consideran que su marcha supone perder aún más servicios.

En cualquier caso, nada le gustaría más al Obispo que disponer de curas suficientes para atender a todos los pueblos. Algo que de momento, parece que tendrá que esperar.