Actualidad

Un cohete de cine para un San Lorenzo extraordinario

Huesca iniciaba sus fiestas con una plaza del Ayuntamiento abarrotada y con el lanzamiento del cohete por parte del Festival de Cine

Huesca estalla de alegría en San Lorenzo

Huesca estalla de alegría en San Lorenzo

Huesca

Una plaza abarrotada en la que se notaban las ganas de fiesta. Así lucía el centro de la ciudad de Huesca, que ha estallado en alegría este 9 de agosto tras arrancar San Lorenzo 2022 después de dos años. Al mediodía, el cohete anunciador daba el pistoletazo de salida a unas de las celebraciones más esperadas de la historia de la capital oscense, tras un parón obligado por la pandemia.

La mecha la prendían Rubén Moreno y Manuel Avellanas como representantes del Festival Internacional de Cine y su fundación. En los micrófonos de Radio Huesca, Moreno señalaba "la emoción" con la que han vivido el momento, con "los pelos de punta todo el tiempo", como añadía el director. El certamen cinematográfico fue elegido para lanzar el artefacto en los 50 años de su nacimiento.

Antes, el concejal de Fiestas era el encargado de leer un discurso cargado de emoción. "En el 2019 os pedimos que vivierais la fiesta y la vivisteis, os pedimos que fuerais la fiesta y lo fuisteis. Volvedlo hacer este año: sois la fiesta, sois Huesca”, gritaba Ramón Lasaosa ante los miles de oscenses que han llenado hasta la bandera la plaza de la Catedral. Muchos de ellos, venidos no solo de la capital oscense, sino de muchos otros puntos de la provincia y de comunidades como Galicia o Valencia, entre otras.

Por delante, quedan siete días intensos y un día 9 de agosto en el que también destacaba el saludo al santo. Este año un tanto accidentado, ya que los Bomberos de Huesca han tenido que subir a Antonio Pérez y Carmen Sáez, de la peña "Los 30", a ponerle la pañoleta a San Lorenzo porque no había ningún operario para subirlos a la habitual plataforma que se utiliza.

En el programa de este martes destaca la comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana. También, el canto de las Solemnes Completas, la oración que se reza y se canta en la víspera del patrón a partir de las 21.00 en la basílica de San Lorenzo. Hasta el próximo 15 de agosto se han previsto más de 300 actividades gratuitas para todas las edades y que se pueden consultar en la web www.fiestassanlorenzo.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00