250 euros para el alquiler de vivienda
2.500 jóvenes podrán acceder a las ayudas para el alquiler de vivienda que podrá solicitarse a partir del 15 de septiembre. 15 millones se destinan a promover la emancipación juvenil y para ello recibirán 250 euros durante 24 meses

Non-binary person wearing headphones listening to music from her mobile phone while sitting with a laptop on the armchair. / Luis Alvarez

Zaragoza
Promover la emancipación juvenil es el objetivo de este programa que pone en marcha el Gobierno de Aragón con fondos del Estado. Según el Consejo de la Juventud en la actualidad, solo 1 de cada 6 jóvenes menores de 29 años puede emanciparse. Entre los requisitos del bono de alquiler joven está el tener 25 años cumplidos y que la renta mensual que se paga no sea superior a los 600 euros. El consejero de Vertebración del Territorio José Luis Soro, explicaba que no se incluye en esa cantidad "el importe que corresponda a garaje, trastero u otros anejos".
Quien solicite estas ayudas tampoco debe tener unos ingresos superiores a 3 veces el IPREM, esto es a 23.725 euros anuales. La adjudicación se realizará por estricto orden de solicitud y tendrá efecto retroactivo con un límite, enero de 2022. Según la directora general de Vivienda, Victoria Villagrasa la concesión se regirá por "el estricto orden de presentación de solicitudes o de subsanación de las mismas en caso de que se haya producido y estas serán resueltas de forma individualizada".
Hoy se publica en el Boletín Oficial de Aragón las condiciones del Bono de Alquiler de Vivienda Joven, el plazo de solicitud será del 15 de septiembre al 28 de octubre. En 2023 se abrirá un segundo plazo que irá del 1 de marzo al 28 de abril. El consejero José Luis Soro recordaba que "la subvención no puede ser superior al importe de la renta que se paga. Si se pagan 200 euros e alquiler se recibirán 200 euros no 250 y si se pagan 700 euros se recibirán cero".




