Sociedad

Aragón pletórico a los 40

Hoy se celebran 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón y la sanción del Rey de la norma que rige la comunidad aragonesa. Desde las primeras Cortes aragonesas y el primer gobierno electo se impulsaron leyes y normas para dar cuerpo a este mapa institucional que conocemos ahora.

40 Estatuto Autonomía Presidentes

40 Estatuto Autonomía Presidentes

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660129450988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Esta mañana el presidente aragonés, Javier Lambán, recordaba que aquel 10 de agosto de 1982, "los aragoneses tomamos en nuestras manos las riendas de nuestro devenir, las riendas del nuestro fututo, liberamos nuestras energías y, 40 años después, podemos decir que el Estatuto nos ha sentado de maravilla"

Un autogobierno que nació con el objetivo claro de construir la autonomía y las instituciones. Así lo cuentan Antonio Embid, primer presidente de las Cortes de Aragón, y Santiago Marraco, primer presidente del Gobierno de Aragón, en declaraciones a Radio Zaragoza, en las que hacían memoria del contexto político y social de hace cuatro décadas.

40 Estatuto Autonomía Presidentes

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660129450988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"¿Qué es lo que había que hacer? construir la comunidad autónoma", afirma Embid, a lo que Marraco añade "en aquel momento no fue nada fácil, nos tuvimos que enfrentar a tres cuestiones: crear todo un cuerpo jurídico y legislativo que diera soporte a la comunidad, crear toda nueva administración y una búsqueda de recursos para seguir adelante". El presidente de las Cortes recuerda que su primer trabajo, "fue meter un papel en la máquina y escribir normas provisionales de funcionamiento de las Cortes de Aragón".

Desde esa primera aprobación hasta el día de hoy, el Estatuto solamente ha sido reformado una vez, en 2007, para adaptarlo a la nueva situación política. ¿Quedarían cuestiones por cambiar? el presidente Lambán apunta dos, "en relación con el aforamientos y el número de diputados por provincias, por lo demás el Estatuto es magnífico, lo que hay que hacerlo es respetarlo".

Pero no todo está por hacer, dotar económicamente las competencias de la comunidad fue un reto en los primeros años, "teníamos menos presupuesto que el Ayuntamiento de Zaragoza", recuerda Marraco. Cuatro décadas después, sigue siendo un de los caballos de batalla. Se han ido transfiriendo las competencias pero el modelo de financiación autonómica ha quedado pendiente. Ahora se traspasa a la agenda política prevista para después del verano. Hoy Lambán volvía a reclamarlo, "vivemos en una insuficiencia financiera flagrante, una situación hacendística casi agónica, destinar los recursos que necesita la sanidad o la educación o los servicios sociales nos impide realizar todas las inversiones que querríamos es imposible y a esa situación hay que poner fin cuando antes".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad