Los pueblos de Aragón siguen pidiendo ayuda
Los municipios afectados por el incendio de Ateca reclaman ayudas y el Bajo Aragón pide la declaración de zona catastrófica tras la granizada

CALANDA (TERUEL), 06/07/2022.- Un agricultor muestra las piezas de fruta destrozadas por la granizada que este martes se registró en numerosas zonas del Bajo Aragón turolense que afectó especialmente al entorno de Calanda y con ello a su producto estrella, el melocotón con denominación de origen, cuya cosecha se ha podido ver afectada hasta en un 60 por ciento. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Una mejora gestión de los campos
Zaragoza
18 municipios de los afectados por el incendio de Ateca alzarán su voz durante este fin de semana para reclamar una mejora en la gestión de los campos y ayudas que les permitan afrontar los daños sufridos. Aljama de Aragon, Moros, Ariza, Purroy de Jalón o Ateca son algunos de ellos.
Desde este viernes hasta el lunes estos municipios reivindicarán una buena gestión del campo a través de varias concentraciones. Las propuestas del grupo de trabajo Incendio Comarca pasan por fomentar la ganadería extensiva o realizar cortafuegos. Luisa Marín, pedía que "los forestales puedan trabajar durante todo el año, y no durante algunos meses, para poder limpiar el monte". Además, desde este grupo de trabajo incidían en la importancia de fomentar la ganadería extensiva, actividad que consiste en el manejo y explotación de animales domesticables con fines de producción.
"Se ha abandonado en muchos pueblos y, en definitiva, este tipo de ganadería hace una labor de limpieza.", explicaba Marín. Desde este grupo reclaman que las indemnizaciones lleguen a la mayor brevedad posible y aseguran que "son muy necesarias". Para ellos "la gestión del campo es un trabajo constante y a largo plazo".
Zona catastrófica
Un mes después de que un tornado y múltiples granizadas, incendios y lluvias asolaran los municipios de Alcañiz, Andorra, Calanda, Mazaleón, Nonaspe, Castelnou o Villarroya de los Pinares, los daños ocasionados todavía se continúan reparándose a día de hoy. Los ayuntamientos afectados reclaman la agilización de la declaración de zona catastrófica en la mayoría de los casos y también la llegada de ayudas.
Los ayuntamientos de estas localidades están colapsados. Mientras, coordinan unos siniestros que solo en Alcañiz podrían ascender a 1,3 millones de euros. A diferencia de otros territorios del país, el Gobierno Central sigue sin responder a la declaración de zona catastrófica de las localidades, impidiendo el reparto de cualquier tipo de ayuda para mitigar estas devastadoras consecuencias.
En Calanda, el granizo destrozo la cosecha del melocotón en el mes de julio. La piedra que cayó en los frutales del municipio hizo que la producción que se pudo salvar sea del 10%. A día de hoy, todavía continúan esperando avances. Alberto Herrero, alcalde de Calanda explicaba que "vamos a reivindicar que llegue esa declaración. Es justa. Los agricultores no pueden esperar más". Andorra también se encuentra en una situación similar tras la histórica granizada del mes de julio.




