Actualidad

Un cráneo de gallina atravesado por una aguja tras un ritual del S.II en Mallén

Desde el Yacimiento del Convento en Mallén han descubierto enterramientos rituales en una necrópolis infantil del siglo II después de cristo

El descubrimiento ha sorprendido a los investigadores y arqueológos dada su peculiaridad / Proyecto Belsinon

Zaragoza

El Yacimiento del Convento en Mallén ha arrojado “un sorprendente hallazgo”. En una misma zona se han encontrado distintos enterramientos infantiles y varios animales decapitados. El más destacado es el del cráneo de una gallina perforado por una aguja de coser. Estampa que, a primera vista, podría ser el motivo de algún conjuro o maleficio utilizado en la época.

Esta es la segunda campaña del Proyecto Arqueológico Belsinon impulsado por el Ayuntamiento de Mallén (Zaragoza). En él, junto al equipo profesional de Arqueología y Restauración, han participado estudiantes de diversas universidades nacionales, gracias al convenio que el Ayuntamiento de Mallén ha establecido con la UNED a través de su Centro Asociado de Tudela.

El cráneo de la gallina fue encontrado en Mallén / Proyecto Belsinon

Misterio sin resolver

El hallazgo de una gallina con el cráneo atravesado por una aguja de coser hace pensar a los responsables de la excavación que estos descubrimientos podrían estar vinculados con enterramientos rituales del siglo II después de cristo.

Este animal apareció en una pequeña fosa excavada en el suelo entre varios enterramientos infantiles y cerca de un cordero decapitado. El ave estaba colocada perfectamente después de haber sido sacrificada con una aguja de coser de bronce atravesándole el cráneo. "También hemos encontrado 5 enterramientos infantiles y una pequeña fosa con un cordero decapitado", relataba Óscar Bonilla, codirector de la excavación.

Hasta el momento, un enterramiento único y muy diferente a otros yacimientos conocidos. "Este tipo de enterramientos, con ese sacrificio tan peculiar de una gallina y una aguja, no se ha encontrado en ningún lugar. Tampoco nada paralelo. Es algo que ha sorprendido bastante", explicaba Bonilla.

El equipo arqueológico del proyecto mantiene abierta su interpretación definitiva. El resto de los hallazgos de la excavación están siendo también estudiados por el equipo profesional, entre los que se encuentran viviendas de época celtibérica y materiales como cerámicas bruñidas y a mano y cerámicas celtibéricas de la Edad del Hierro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad