Desde dirigir un hospital psiquiátrico en México a expandir la orden de San Juan de Dios en África
El hermano Ciriaco tiene 102 años y ha dedicado su vida a la atención de los más vulnerables
102 años
Zaragoza
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una organización internacional de cooperación sin ánimo de lucro. La realidad actual se visualiza a partir de centros, fundaciones y comunidades de religiosos. En Zaragoza está el hermano Ciriaco. Con 102 años, es todo un ejemplo de vida por sus valores y la dedicación al cuidado y la atención de los más vulnerables.
Una vida por y para los demás
El Hermano Ciriaco Nuin nació en Usi (Navarra), el día 10 de agosto de 1920. El 8 de septiembre de 1945 ingresó en la casa de Sant Boi de Llobregat, y en el noviciado el 7 de diciembre de aquel mismo año.
Con toda una vida dedicada a la orden hospitalaria, el hermano Ciriaco fue Superior Provincial de la antigua Provincia de Aragón-San Rafael desde 1965 a1971. ¿Por qué ingresó en la orden? Él lo tiene claro: "Cuando murió mi madre en 1944, tuve que pensar en mi futuro. Era el mayor de mis hermanos y mi familia tenía una casa de campo así que mi futuro pasaba por quedarme, pero decidí que era momento para reflexionar y renovarme por dentro, para ser mejor persona".
En sus comienzos, no esperaba llegar tan lejos. "Cuando ingresé en la Orden nunca pensé en puestos de responsabilidad sino trabajar de forma sencilla con los enfermos, pero he estado presente en los momentos en que la Provincia lo ha pedido y necesitado. He sido una pieza más en el engranaje y me he sentido siempre apoyado", relataba Ciriaco.
La orden, por el mundo
En uno de sus muchos viajes, Ciriaco acabó en México. Su afán por ayudar a los demás le hizo ponerse al frente de un hospital psiquiátrico. Allí pasó 16 años. Y aunque ahora hace ya algo de tiempo, él lo sigue recordando con cariño: "México fue un gran recuerdo para mi. Es un pueblo con gente muy acogedora, hospitalaria. El recuerdo que guardo es inmejorable".
Y no solo en México, su trabajo llegó también hasta Sierra Leona. Ciriaco fue uno de los Pioneros en expandir la labor hospitalaria de San Juan de Dios en África. Durante estos años, profesionales de la medicina y la enfermería, pero también farmacéuticos, han podido viajar a África y colaborar estrechamente con los profesionales del lugar.
México, Sierra Leona, Pamplona o Zaragoza. A Ciriaco y a sus labores dentro de la orden de San Juan de Dios no ha logrado paralas ni el Coronavirus. En el día de su cumpleaños, Ciriaco contaba que este virus no supuso nada para él. "Fue muy pasajero, no sufrí a penas, tampoco estuve en la cama, notaba malestar pero pude seguir perfectamente mi vida diaría", comentaba Ciriaco entre risas.
Tras varios años de servicio, regresó a España en 1987 y empezó a colaborar en la secretaría de la antigua Curia Provincial. En 2019 marcharía a la residencia de Hermanos Mayores de Zaragoza.