Actualidad

Controlado el incendio declarado la pasada madrugada en Isábena

Acudían dos helicópteros, que cargaban en el río Isábena, dos cuadrillas terrestres y dos autobombas

Imagen nocturna del incendio declarado en Isábena

Huesca Isábena Ribagorza

A lo largo de esta noche de domingo se declaraba un incendio forestal en la localidad ribagorzana de Isábena, que ya está controlado. En él, según ha informado el Gobierno de Aragón, han estado actuando dos cuadrillas terrestres y dos autobombas. Desde el SPEIS de la Diputación Provincial de Huesca acudieron del Parque de Bomberos de Benabarre con una autobomba, pero a primera hora de la mañana se habían retirado. Además, también se contó con la participación de un par de helicópteros, que actuaron cargando agua del propio río Isábena, muy cercano a la zona del siniestro.

El alcalde de la localidad, Joaquín Montanuy, indicaba que se han quemado unas 15 hectáreas de terreno de monte, con matorral, pino y enebros, la vegetación de la zona. Al parecer, el fuego, que se inició entre la 1 y media y las dos menos cuarto de la madrugada, se generó, según Montanuy, en el arcén de la carretera A-1605, lo que podría hacer pensar en una colilla lanzada desde un vehículo, aunque se mantenía prudente y aseguraba que los técnicos están investigándolo.

Reconocía que en esta ocasión hubo suerte, porque el río Isábena se encuentra ahí al lado, y los dos helicópteros que han acudido al incendio cargaban agua del propio cauce, lo que ha ayudado a controlarlo de forma rápida.

Es un incendio más de los que están asolando este fin de semana Aragón. Han sido desalojadas localidades o lugares de la provincia de Zaragoza como Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Montayo, Talamantes, el Buste, Santuario de la Misericordia de Borja, urbanización Las Cumbres del Moncayo (Añón), el Campin Moncayo (Vera), Bulbuente, Ambel y Tasmoz, por un incendio declarado ayer sábado y que avanza sin control.

Hay que recordar que, precisamente desde el SPEIS de la provincia de Huesca, se enviaron efectivos que se sumaron este sábado al operativo para la extinción de ese gran incendio. Concretamente se enviaron 11 efectivos (un jefe de intervención, dos oficiales y ocho bomberos), con dos vehículos de mando, tres autobombas y un camión nodriza, para ayudar a proteger las localidades más próximas al fuego.