El incendio de Añón está estabilizado
El Gobierno de Aragón apunta que el fuego que ha calcinado 6000 hectáreas evoluciona ahora de manea favorable
Zaragoza
Los trabajos de extinción de esta noche han hecho que la evolución del incendio que ha calcinado 6000 hectáreas sea ahora favorable. Las rachas de viento han dado una tregua y han facilitado las labores de extinción. Desde el Gobierno de Aragón han dado luz verde para que los vecinos de seis de los ocho municipios desalojados puedan volver a sus hogares.
Los vecinos vuelven a sus casas
La situación ha mejorado sustancialmente pero todavía no se baja la guardia. "Las noticias que tenemos del incendio del Moncayo son positivas. Podemos hablar de una evolución favorable del incendio. Los trabajos realizados durante la jornada de ayer y la noche han sido efectivos haciendo que el perímetro se mantenga en 6000 hectáreas", explicaba Diego Bayona, director de Medio Natural y Gestión Forestal.
Los vecinos de Vera del Moncayo, Alcalá del Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz y Talamante seis de los 8 municipios desalojados, pueden ya volver a sus hogares. Solo Añón del Moncayo y El Buste siguen esperando la orden para poder regresar. "Tenemos que garantizar que los suministros que se han perdido, tanto eléctrico como de agua de bosa, se hayan reestablecido para que los vecinos puedan volver a sus casas en las mejores condiciones", explicaba esta mañana Carmen Sánchez, directora general de Interior y Protección Civil.
Aunque el incendio todavía sigue activo, el Gobierno de Aragón lo ha dado por estabilizado esta tarde. El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha recordado que, aunque el incendio del Moncayo esté “estabilizado, no significa que esté controlado, vamos a mantener un despliegue muy importante de medios durante todo el día de hoy para atender a cualquier reproducción que pudiera producirse”.
Salvado el Parque Natural del Moncayo
Los esfuerzos de los más de 200 efectivos que trabajan el apagar el incendio han hecho que las llamas no lleguen al Parque Natural del Moncayo. Más de 30 autobombas e hidroaviones se han afanado pen controlar unas llamas que, a esta hora, siguen activas, pero ya no en el punto de mira. El director de Medio Natural y Gestión Forestal explicaba que "lo que ayer por la tarde era una preocupación real, por suerte, a estas horas de la mañana ya no lo es".
A pesar de estas buenas noticias, desde el Gobierno de Aragón piden prudencia. Carmen Sánchez explicaba esta mañana que el incendio "podría tener nuevas reproducciones en cualquier momento". Además, siguen afectadas algunas carreteras. La circulación ya se ha reanudado parcialmente en la carretera A-1605, afectada por el incendio del Moncayo. El paso alternativo está regulado por semáforos.
Las casusas del incendio todavía se desconocen y se están estudiando por parte de agentes de protección de la naturaleza y el Seprona.