El Gobierno de Aragón espera dar por controlado el incendio del Moncayo a lo largo del día
La mayoría de los vecinos evacuados han sido ya realojados a sus viviendas
Zaragoza
El incendio del Moncayo espera darse por controlado a lo largo del día. Sobre el terreno quedan alrededor de 60 efectivos, con la Unidad Militar de Emergencia (UME) retirándose ya del dispositivo.
En estos momentos, los efectivos centran los trabajos en mantener el perímetro del 6.000 hectáreas. Aunque las previsiones son buenas, Diego Bayona, director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, insiste en que "todavía hay puntos calientes y puede haber cierta actividad", además de que "es un día con temperaturas altas y con unas olas de viento importantes".
El dispositivo de extinción se mantiene con seis cuadrillas, seis autobombas y una nodriza. "En torno a 50 o 60 efectivos será lo que se mantenga durante estas horas, con los medios aéreos disponibles por si hubiera que atender alguna reproducción", ha explicado Bayona.
De momento, la causa del incendio sigue siendo una incógnita, pero desde el Gobierno de Aragón aseguran que se originó en un único punto. Descartan también que fuera provocado por labores forestales.
La mayoría de los vecinos ya han sido realojados
Con los pueblos fuera de peligro, la mayoría de los vecinos han podido volver a sus casas. La única zona que queda por realojar es el Santuario de la Misericordia de Borja, donde 8 personas siguen a la espera de que reestablezcan el suministro eléctrico.
Además de esos ocho vecinos, ha informado la directora general de Protección Civil de la DGA, Carmen Sánchez, "mañana se contempla que puedan volver las personas que se desalojaron de la residencia de Vera de Moncayo y del Centro de Menores de Añón", que, ha incidido, no se habían realojado "porque había que ventilar el olor a humo y organizar un poco mejor la vuelta para las personas mayores".
En este momento, no queda ninguna carretera cortada.