Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Actualidad

Los embalses están en los niveles más bajos de los últimos cinco años

Huesca

Sigue descendiendo el agua embalsada en la cuenca del Ebro y también en la provincia, ante la ausencia de grandes lluvias en los últimos días. En estos momentos, la reserva de agua embalsada es de 3.843 hm3, lo que representa un 49% de la capacidad total de embalse. La reserva hace un año era del 61%, y el promedio de los últimos cinco años, ascendía al 64% de la capacidad total.

En la actualidad, no se supera la reserva promedio de los últimos cinco años, y nos encontramos por debajo de la cifra de 2021 y de la del mínimo, que se produjo en 2017.

Por lo que respecta a los embalses de la provincia de Huesca, también han ido perdiendo agua. Barasona está al 55%, Escales al 69%, Canelles al 34%, Santa Ana al 39%, San Salvador al 69%, Mediano al 16%, El Grado al 74%, Lanuza al 82%, Búbal al 8%, La Peña al 41%, Sotonera al 63% y Vadiello al 24%. De hecho, este último embalse, del que se surte en parte la capital oscense tiene 3,9 hm3, lo que significaría agua para tan solo tres meses si no llueve.

Por lo que respecta a los sistemas regantes, Riegos del Alto Aragon está al 45,7% de su capacidad; Aragón y Cataluña I, que riega con aguas del río Noguera Ribagorzana está al 41,8%, y Aragón y Cataluña II, con aguas del Ésera, está al 64,1%.