Actualidad

Huesca, una de las provincias de España en riesgo de convertirse en un desierto, según un estudio

Investigadores apuntan que la sequía, la sobreexplotación de los acuíferos o la ganadería intensiva han disparado la aridez en territorios como el Alto Aragón

Vista general del pantano de Mediano en el Pirineo de Huesca, donde las huellas de la sequía son evidentes. / JAVIER BLASCO (EFE)

Un estudio realizado por expertos en Edafología, la ciencia que estudia el suelo, coloca a la provincia de Huesca como uno de los territorios de España en riesgo de convertirse en un desierto en los próximos años, según parámetros utilizados como el nivel de aridez del territorio o el volumen en reserva de aguas.

La sequía, la sobreexplotación de las aguas subterráneas, la falta de masa vegetal o una mayor urbanización de la sociedad son solo algunas de las causas que están convirtiendo al Alto Aragón en un paisaje sin agua. Algo en lo que está de acuerdo el catedrático en Edafología del Campus de Huesca, David Badía, que afirma que "este año estamos sufriendo un periodo terriblemente cálido, entre otras cosas, que hacen que tengamos ese riesgo encima".

Este investigador sostiene que el Pirineo se salvaría solo si sus reservas acuíferas se recargan. Pero no olvida que el resto del territorio depende de este factor, que puede fallar, y hay que tener en cuenta también la calidad de esas aguas. “Si agua del Pirineo es de calidad, pero su uso cuenca abajo se deteriora, la cantidad cada vez es menor”.

Una situación que, ¿tiene vuelta atrás? Respuesta incierta, aunque el experto aboga por aplicar medidas como “una ganadería extensiva que recupere los mosaicos de monte, mayor seguridad para los bomberos. Hay que generar un bosque ordenado capaz de controlar estos grandes incendios” que están desolando el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00