El sector inmobiliario trabaja con una mayor demanda que oferta
La compraventa de vivienda en Aragón aumento un 23.6% en junio. Este sector, se mueve por la incertidumbre y la subida del tipo de interés.

Existe una mayor oferta que demanda.

Zaragoza
La compraventa de viviendas en Aragón aumentó un 23,6 % en junio con respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 1.773 transacciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay una mayor demanda que oferta, lo que está causando que a muchas inmobiliarias no les de tiempo ni si quiera a publicar los inmuebles, directamente se pongan en contacto con particulares que se han acercado a las agencias a mostrar sus necesidades de compra.
Pedro Arellano, manager en Gestión Inmobiliaria Zaragoza, achaca a la incertidumbre por el panorama mundial actual, el interés por adquirir propiedades. “Cuando hay momentos de incertidumbre, el que tiene dinero detrás es el que se lleva el gato al agua.” Indicaba Arellano en una entrevista a Radio Zaragoza.
Este interés también se relaciona con la subida de tipo de interés, los cuales están empezando a repuntar tras permanecer un tiempo en negativo. Arellano llama a la calma y asegura que a pesar de que estén incrementando, no se espera que lleguen al 5% o 6%, como se llegaron a ver los años de crisis económica.
En cuanto a los precios, todavía se encuentran muy por debajo de lo que estuvieron en 2008 – 2009, pero Pedro advierte que aún hay margen de subida. Aunque no se esperan grandes incrementos de precios dados los intereses que está derivando el mercado, pero Arellano insiste que “no tenemos la bolita mágica y la incertidumbre está ahí”.
En cuanto a las provincias de Zaragoza, el panorama es común al de la capital. Los precios están estables, no tienden al alza. Se estabilizan, pero no bajan.
La primera vivienda y algo más pequeño mueven el sector inmobiliario
En cuanto al tipo de compraventa que mueve el mercado destaca, la adquisición de la primera vivienda por parte del sector juvenil. Buscan un piso en el que poder independizarse y suele interesar que sean pisos con eficiencia energética. Interesan las placas solares o, al menos, la posibilidad de poder instalarlas.
Por otro lado, también son responsables de esta nueva alza, las personas que optan por la venta de su primera vivienda con el objetivo de mudarse a algo más pequeño y cómodo. Este tipo de público tiene una edad más avanzada, suele ser matrimonios con los hijos fuera del hogar familiar.
Zonas de interés para comprar
Pedro Arellano, de Gestión Inmobiliaria Zaragoza explicaba que las zonas favoritas en Zaragoza para adquirir una vivienda son San José hacía el Pabellón Príncipe Felipe, Valdespartera, Actur y “por supuesto, el centro sigue siendo la zona de preferencia”.




