La DOP Somontano adelanta la vendimia debido al calor y la falta de agua
Prevén una añada más reducida. De los 21 millones de kilos de uva que recolectaron el año pasado, este 2022 creen que solo recogerán 17
Inicio de la vendimia en la Bodega Sommos, en la DO Somontano (agosto 2022) / Bodegas Sommos
Huesca
La falta de precipitaciones y las altas temperaturas han provocado que la Denominación de Origen Protegida del Somontano comience la vendimia antes de lo previsto. Su director técnico, Óscar Torres, explicaba en Radio Huesca que habitualmente empezaban la campaña a partir del 20 de agosto, pero este año “el día de San Lorenzo, el 10 de agosto, en parte de nuestras bodegas ya estaban entrando los primeros viajes de variedad Merlot y Gewürztraminer”.
Como consecuencia también prevén una añada más reducida. De los 21 millones de kilos de uva que recolectaron el año pasado, este 2022 creen que solo recogerán 17, ya que “las olas de calor han mermado el proceso de engorde de la fruta”, explicaba Torres.
Pero es solo un pronóstico, recordaba el director técnico de la DOP Somontano, que espera más optimista que esa cifra vaya en aumento si se producen nuevas precipitaciones en los próximos meses. “Nos quedan otras variedades que se recogen en septiembre, por eso nos vendría genial que lloviera para terminar el ciclo perfecto”, concluye.