La negociación del bus está enquistada y los paros van en aumento
Desde el comité están abiertos a volver a negociar con la empresa, quien ve "muy competitivas" las condiciones ya ofrecidas
Zaragoza
Los paros parciales en el servicio del autobús urbano de Zaragoza continúan durante este mes de agosto los martes, miércoles y jueves, antes de que se intensifiquen en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar y el retorno a la actividad laboral plena. Las negociaciones siguen paralizadas, aunque el comité no cierra la puerta a volverse a reunir con Avanza.
"Un juego de chiquillos"
La posición de el comité es clara. Aseguran que quién se levantó de la mesa de negociaciones "con un ultimátum absurdo", fue AVANZA. "Después de tres años de negociación... que la empresa venga con un ultimátum... me parece un juego de chiquillos", explicaba José Manuel Montañés, presidente del comité del bus urbano. "O alguien pone cabeza en esto, se sienta, negocia y se soluciona el problema, o esto cada día va a ser peor, está claro", añadía.
El presidente también explicaba que, "los números que pone la empresa no son ciertos. Ni el salario que asegura que cobramos, ni la subida que prometen darnos... Los trabajadores lo tienen claro. Los números falsos no sirven para firmar un convenio", ha explicado José Manuel Montañés, presidente del comité del bus urbano.
El presidente ha apuntado también que los trabajadores llevan tres años perdiendo dinero y diez con el salario congelado.
40.500 euros al año
Avanza ha respondido a estas acusaciones y ha asegurado que es el comité es quién debe asumir las responsabilidades y cerrar el convenio. Apuntan también que la oferta presentada a los trabajadores es muy competitiva: salarios medios brutos de 40.500 euros al año.
"Si siguen con esa estrategia de perjudicar al servicio, a los trabajadores, a la empresa... de todo eso no se saca nada bueno. Y es una situación mala para los trabajadores, la empresa y los ciudadanos", aseguraba Guillermo Ríos, presidente de Avanza.
Avanza es clara y dice que "no hay debate". Aseguran que los números puestos sobre la mesa son verídicos y su oferta era muy competitiva.
"La oferta que propusimos tenía una fecha limite, pero no es una cuestión de "ultimátum". Cuando lanzamos nuestra oferta, hablábamos de unos números que desde la empresa veíamos con viabilidad y capacidad poder asumir. Después, se han seguido produciendo más días de paros y los trabajadores quieren continuar la huelga también durante el mes de septiembre. Nuestra capacidad de afrontar estos gastos es cada vez menor, por ello no podremos seguir ofreciendo lo mismo a los trabajadores", explicaba Ríos.
Horarios
Esta semana, los paros parciales afectan a los siguientes tramos horarios, a los que hay que sumar la reducción del servicio por el verano:
Martes, 23 de agosto
Mañana: de 8 a 9 horas
Mediodía: de 14 a 15 horas
Tarde: de 19 a 20 horas
Miércoles, 24 de agosto
Mañana: de 8:15 a 9:15 horas
Mediodía: de 14:15 a 15:15 horas
Tarde: de 19:15 a 20:15 horas
Jueves, 25 de agosto
Mañana: de 8:30 a 9:30 horas
Mediodía: de 13:45 a 14:45 horas
Tarde: de 19:30 a 20:30 horas