Actualidad

Las obras en el embalse de Almudévar avanzan con el 93% de los trabajos ejecutados

Según lo previsto, esta infraestructura hidráulica estará lista a finales de 2023

Javier Saura, el ingeniero técnico adjunto a la dirección de la obra del embalse de Almudévar

Huesca

Las obras en el embalse de Almudévar ya están al 93% ejecutadas. Hasta la fecha se han invertido más de 105 millones de euros en su construcción y, según lo previsto, esta infraestructura hidráulica estará lista a finales de 2023. Según explicaba Javier Saura, el ingeniero técnico adjunto a la dirección de la obra, ahora mismo los trabajos se centran en ultimar detalles en los diques. “Se han colocado ya las siete bombas que servirán para llenar el embalse y se están emplazando las dos turbinas, de las que ya se han colocado la pieza principal”, detallaba.

El embalse utilizará un sistema de bombeo para almacenar el agua traída de los ríos Gállego y Cinca que acarrea, a diferencia de otras construcciones similares, mayor coste en la factura de la luz. Aunque el precio será mayor con el aumento de los costes, Saura afirma que “se ha diseñado un sistema para recuperar dos terceras partes del consumo del bombeo”.

El suministro eléctrico se obtendrá de la subestación ubicada en la Plataforma Logística Plhus a través de una línea de 135 kilovatios de potencia y 13 kilómetros de longitud. Una obra de gran magnitud, en definitiva, de las mayores que se han hecho en los últimos años en la provincia, en la que “han llegado a trabajar a la vez casi 200 personas”, añadía el ingeniero.

El embalse tendrá capacidad para albergar 170 hectómetros cúbicos de agua, que llegará a través del canal de Monegros y el canal del Cinca y se beneficiará la comunidad de Riegos del Alto Aragón. El dique principal contiene el sistema de bombeo, la cántara, el desagüe de fondo, las tomas de agua y las turbinas. El dique este, de una longitud de 4 kilómetros, servirá como cierre del embalse.