Artesanos y recreadores llenan las calles de Jaca en el Mercado de las Tres Culturas
Durante tres días hay 100 puestos de artesanía y animación de 11 a 22’30 horas
Mercado Medieval de las Tres Culturas en Jaca
Mercado Medieval de las Tres Culturas en Jaca
Jaca
Las calles del centro de Jaca se convierten estos días en una ciudad del medievo en la que se mezclan tradiciones con mitos y leyendas. Después de dos años sin celebrarse, debido a la pandemia, este martes ha vuelto el Mercado Medieval de las Tres culturas a la ciudad de Jaca. Esta cita tradicional acerca a Jaca los oficios y las manifestaciones culturales de nuestra historia entre los días 23 y 25 de agosto. Durante todo el día se sucederán las exhibiciones y espectáculos abiertos a todo el público.
Mercado Medieval de las Tres Culturas en Jaca
El Mercado de las Tres Culturas de Jaca es una iniciativa del Ayuntamiento de Jaca y la Diputación Provincial de Huesca enmarcada en el Festival Camino de Santiago que retoma su actividad tras las restricciones que han afectado a los eventos estivales en los últimos años.
Durante los días 23, 24 y 25 de agosto se sucederán las actuaciones y muestras en un recorrido que contará con 100 puestos de alimentación y artesanía, 200 espectáculos y 500 artistas y comerciantes. Todos los días del mercado se podrán visitar el campamento medieval situado en los glacis de la Ciudadela y las atracciones manuales. Además, se celebrarán concursos de disfraces, pintura y fotografía.
Mercado Medieval de las Tres Culturas en Jaca
En el pregón del mercado, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha recordado que esta es una de las ciudades con mayor tradición en mercados medievales ya que fue de las primeras localidades en las que se comenzó a celebrar, hace unos treinta años, a iniciativa de Turespaña. Además, ha señalado que este es un mercado que recuerda a las tres culturas que han conformado la ciudad de Jaca -cristiana, judía y musulmana- y en el que se suman, en la actualidad, “todas las culturas que convivimos en la ciudad”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Acín, ha señalado que este año el mercado se ha adaptado para que sea “más amplio y cómodo” para expositores y visitantes. Los cambios trasladan algunos puestos. No hay en la plaza de La Cadena y se amplían los dispuestos junto a los Glacis de la Ciudadela.
Mercado Medieval de las Tres Culturas en Jaca
El mercado Medieval de Jaca, es uno de los pocos mercados medievales que se realizan entre semana. A los largo de estos tres días se forma permanente se realizarán actividades de animación, con pasacalles, rincones infantiles, campamentos, exposiciones, paseos de ocas, burros y ponis, demostraciones, espectáculos de fuego, actividades de teatro, así como concurso de disfraces, pintura y fotografía,. Parte de estas actividades tendrán como escenario los Glacis de la ciudadela.
Las actividades comienzan cada día a las 11 de la mañana y propone animación y venta hasta las 22’30 horas. El Mercado este año está en la plaza Biscós, la Plaza Ripa, plaza de la Catedral, calle Santa Orosia, el vial de la Ciudadela y los Glacis.
Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para la provincia de Huesca. Desde 2016 en Radio Jaca-SER Pirineos dedicada a la información local, de nieve y montaña. Presenta Hora 14 Jaca y Ondas Blancas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB.