Enrique Satué recibirá el premio En Clave de Aragón en Yosa de Sobremonte
La organización del festival ha decidido destacar la labor del profesor, etnógrafo y escritor "por transmitir la cultura tradicional altoaragonesa"
Sobremonte
La sexta edición de En Clave de Aragón se celebrará en Yosa de Sobremonte (Biescas), los días 10 y 11 de septiembre. Este festival itinerante y multidisciplinar dota, cada año, de contenidos culturales y gastronómicos a localidades aragonesas afectadas por la despoblación. Conciertos de música clásica, charlas y talleres de artesanía, espectáculos para toda la familia entre los que no falta la magia y cine mudo con música en directo, y un mercado agroalimentario compuesto por una veintena de pequeños pequeños productores locales. Todo gratuito. Y además, este año otorga su premio En Clave de Aragón al profesor, etnógrafo y escritor Enrique Satué, sabiñaniguense con raíces en Sobrepuerto y que ha recuperado, abrazado y puesto en valor como pocos las tradiciones y la historia del Aragón rural y despoblado.
Enrique Satué recibirá este premio "por transmitir la cultura tradicional altoaragonesa" el próximo sábado, 10 de septiembre, en la iglesia de San Urbez de Yosa de Sobremonte (20 horas), un entorno que le hace especial ilusión, explica.
Uno de los principios fundacionales del festival es poner el foco en localidades con muy pocos habitantes, o sin ellos, donde el patrimonio artístico y natural se encuentra en un correcto estado de conservación. De este modo, En Clave de Aragón también desea ser un instrumento de promoción turística de estos municipios que siempre sorprenden a los centenares de visitantes que participan en el festival.
Yosa, junto con Aso y Betés han conformado históricamente la región del Sobremonte, lugar desde donde se obtienen las mejores vistas de toda la Tierra de Biescas y donde se encuentran las Señoritas de Aras, unas curiosas formaciones geológicas en forma de columnas. Dando un paseo por sus calles, sorprende su conservada arquitectura tradicional pirenaica con sus arcos de medio punto, escudos centenarios y preciosas chimeneas. Destaca la iglesia parroquial del S.XVII dedicada a San Urbez.
El festival cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón a través de la campaña promocional “Aragón, alimentos nobles” y de la Diputación Provincial de Huesca. Así mismo tiene el apoyo del Ayuntamiento de Biescas y TuHuesca, y la colaboración de Bodega Pirineos, Enate, Embutidos Melsa, y los fotógrafos-videógrafos Benjamín y Nadia.