Sergio, víctima de LGTBIfobia: "¿Por qué un ciudadano debe ser agredido e insultado?"
Ha contado su testimonio en Hoy por Hoy Aragón. Denunciar estas agresiones es clave. Lo reitera Patricia Luquín, responsable de la Oficina de Igualdad del Colegio de Abogados de Zaragoza
Zaragoza
Sergio recibió este fin de semana una bofetada y varios insultos homófobos. Ocurrió mientras paseaba este fin de semana por un pueblo al que había ido a celebrar sus fiestas. Y pasó sin que ni él, ni seguramente su agresor, supiera por qué.
"Vas paseando tranquilamente por la acera y una persona que no te conoce de nada te empieza a insultar con los típicos términos. Que vamos a decirlos claramente: que si eres un maricón, que si eres un mariquita... Y, además, lo acompañan con una agresión, una bofetada bastante fuerte, como fue en mi caso", ha explicado en Hoy por Hoy Aragón esta víctima de LGTBIfobia.
En los micrófonos de Radio Zaragoza, ha querido compartir su historia y hacer hincapié en lo más importante: denunciar. "Afortunadamente, podría haber sido peor, pero aunque se quede en eso, no debemos dejar de decirlo y no debemos dejar de denunciarlo", ha declarado.
Muchas veces actuar es complicado. Por el "qué dirán", por miedo a ser etiquetado o por la parálisis que provoca la tensión de las situaciones. Pero insiste en la importancia de dar el paso.
"Lo primero que haces es paralizarte y preguntarte, ¿por qué? ¿Y ahora qué hago? Y, evidentemente, tienes que dar más pasos a partir de ahí. Yo animo desde aquí a que se den, pero tampoco puedo criminalizar, ni culpar a nadie de no moverse o no hacer nada, porque es lo primero que te viene a la cabeza".
Y ha reflexionado también sobre que, en pleno siglo 21, se sigan produciendo estas situaciones. "¿Por qué un ciudadano, con independencia de su vida, haga partícipe a los demás o no de su realidad, debe ser etiquetado y, en este caso, agredido, violentado e insultado? Es una cosa que no me voy a poder explicar jamás", ha lamentado.
La importancia de denunciar
Dar visibilidad a estas agresiones es clave para poder tratar el problema. Y no solo lo dice Sergio. Patricia Luquín, responsable de la Oficina de Igualdad del Colegio de Abogados de Zaragoza, se paso también por el micrófono de Hoy por Hoy Aragón para reiterar la importancia de denunciar.
"La denuncia es el elemento clave para que, desde el punto de vista jurídico, se pueda actuar. Sin denuncia, lamentablemente, no se pueden poner en marcha estos mecanismos jurídicos", ha afirmado.
Aquí, en Aragón, el servicio gratuito de asesoramiento jurídico sobre delitos de odio, cuya coordinadora también es Luquín, ha atendido a cincuenta personas en el último año. No obstante, recuerda, "hablamos de orientación y asistencia jurídica, que no significa que todas estas actuaciones hayan derivado en denuncias", explicaba.
Sin embargo, también ha reconocido que, en algunas de estas agresiones, "es complicado demostrar el concepto de odio, ya que tiene un componente muy subjetivo". Para llevar a cabo estos procesos hay que acreditar que la motivación es el mismo odio. "En este caso sería la orientación sexual. Y para eso, se tiene que sobreentender y demostrar que la persona que ejerce ese tipo de agresión realmente sabe, o piensa saber, cuál es su orientación", ejemplifica.
Precisamente esa visibilización, evidentemente positiva, puede ser una de las causas de que el número de delitos de odio investigados en España sea cada vez mayor. En 2021, se investigaron un 42% más de que hace 10 años.
"Yo quiero pensar que es porque hay una mayor sensibilización y visibilización de este tipo de delitos, que antes ocurrían en un ámbito mucho más privado y no se denunciaban. Y por otro lado, es verdad que hay determinados tipos de discursos que están generando un clima en el que un determinado tipo de personas se creen con la impunidad para poder agredir o amenazar a cualquier persona", declara.