Fallece Inmaculada Suárez, primera mujer concejal de Jaca y pionera en el asociacionismo de la ciudad
Grupos políticos y asociaciones lamentan públicamente la muerte de esta mujer “decidida, valiente y emprendedora”
Inmaculada Suárez, en el acto de reconocimiento de Hija Adoptiva de la Ciudad de Jaca, en 2018
Jaca
Ha muerto Inmaculada Suárez Lecumberri, mujer pionera tanto en política como en desarrollo asociativo de Jaca. Fallecía este viernes de madrugada en Oropesa del Mar, donde tenía una vivienda, tras una larga enfermedad pulmonar que en los últimos tiempos la había llevado al hospital.
En su amplio currículum al servicio de su ciudad destaca haber sido, en 1967, la primera mujer concejal en el ayuntamiento, durante la dictadura de Franco. Fue concejal del PP durante más de 10 años y también impulsó la creación de la Asociación de Amas de Casa Doña Sancha, la recuperación del folklore con su trabajo en el Grupo Folklórico Alto Aragón, o siendo presidenta del Orfeón Jacetano. En su última etapa pública fue presidenta de Cruz Roja Jacetania.
Inmaculada Suárez cuando entró como concejal, en 1967. Imagen del archivo de Pedro Juanin
El Ayuntamiento de Jaca quiso homenajearla otorgándole, en 2018, la distinción de Hija Adoptiva de Jaca. Todos los grupos municipales destacaron entonces su constante compromiso con la sociedad jaquesa, su espíritu conciliador, sus valores humanos y su ejemplo como mujer que abrió camino en una sociedad no acostumbrada a que las mujeres tuvieran un papel destacado en la vida política.
En aquel momento, Inmaculada Suárez recordaba cuántas veces tuvo que escuchar “¿está mujer qué hace aquí?” o que le dijesen que llevaba “vida de hombre”. Pero siguió como concejal más de 10 años. En un primer momento, con el franquismo, con Benigno Fanlo como alcalde. Más tarde estaría dos mandatos con el PP.
Ana Abadía, presidenta de la Junta local PP Jaca y amiga personal y familiar de Inmaculada, la recuerda como “un ejemplo para las mujeres en su lucha por la ciudad. Decidida, valiente y emprendedora”.
Ana Abadía habla de Inmaculada Suárez
También desde Cruz Roja, de donde fue presidenta 6 años y voluntaria muchos desde 1999, han querido lamentar públicamente su pérdida. “Estamos muy tristes. Ha sido un mujer generosa, alegre y participativa y ha estado en múltiples asociaciones y entidades”.
Más información
Su familia se trasladó a Jaca cuando ella tenía 4 años. Formó parte de la Sección Femenina y entró en política en 1967. Trabajó como maestra y profesora de educación física, fue la voz del Festival Folklórico de los Pirineos, y se jubiló en puestos de administración de la DGA.
Inmaculada Suárez Lecumberri fue una mujer emprendedora. Fue su idea que Jaca contase con sus primeros guías turísticos, o que las mujeres se socializasen en un entorno diferente como una asociación de amas de casa. Vió que la ciudad debía tener una buena representación de su folklore teniendo un festival folklórico, y fundaron el germen de lo que hoy son las agrupaciones folklóricas de la ciudad.
Su labor social no queda allí. Son muchos años de colaboración altruista en la creación de la Asociación Doña Sancha o, en esta última etapa, la presidencia de Cruz Roja Jacetania.
En 2018, cuando recibió el título de Hija Adoptiva de Jaca, explicó que aunque “casi nunca he hablado de los derechos de la mujer, los he defendido a ultranza”. “Yo ya quería a Jaca, pero hoy Jaca me ha demostrado que también me quiere”, decía en un abarrotado Salón de Ciento.
Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para la provincia de Huesca. Desde 2016 en Radio Jaca-SER Pirineos dedicada a la información local, de nieve y montaña. Presenta Hora 14 Jaca y Ondas Blancas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB.