Actualidad

Continúa la restauración del Monasterio de la Cartuja de las Fuentes

Huesca

Para seguir manteniendo en buen estado el Monasterio de la Cartuja de las Fuentes siendo un Bien de Interés Cultural, la Diputación Provincial de Huesca lo está restaurando sin impedir que siga habiendo visitas guiadas.

Alberto Lasheras, guía turístico del Monasterio explica la importancia de la restauración: “El edificio requería el estado de conservación y hay que tener en cuenta si las cubiertas que estaban muy dañadas cuando lo compró la diputación en 2015 no se reparaban, las filtraciones, las goteras y las humedades podrían haber deteriorado las pinturas”.

Además, destaca que no se pueden quejar de las visitas que reciben porque “recientemente leía en una web de Los Monegros, el monumento de la comarca más fotografiado que se subía a Instagram era la Cartuja de las Fuentes, lo que quiere decir que es muy apreciada por los visitantes". Y afirma que las visitas van muy bien porque “a pesar de la ola de calor la gente ha seguido viniendo y además con procedencias muy variadas también de otros países”.

Por otro lado, se ha podido recuperar gran parte del mural de la iglesia de las pinturas de fray Manuel Bayeu y destaca que en el monasterio disponen de mas de 2.000 metros cuadrados de cuadros y pinturas de las cuales se han intervenido más de 800 metros cuadrados pero “queda mucho por restaurar porque la pared de la iglesia era la más dañada y ahora en septiembre se va a empezar a restaurar la parte de la tribuna”.

Destaca que los visitantes no coinciden con los restauradores porque las visitas guiadas se realizan los fines de semana, mientras que los restauradores trabajan durante la semana. Asimismo, cuando coincide un grupo escolar que haca una visita durante la semana “no ha habido ningún problema porque se advierte y la sorpresa es de los propios visitantes al ver al equipo restaurador trabajando allí". Anima que se visite y siga siendo muy apreciada por todos.