Un verano con notable alto en la Jacetania y el Alto Gállego
El verano, con los meses centrales de julio y agosto ha tenido altas ocupaciones, sobre todo el mes de agosto, que como media, se ha llegado al 90 y 95%.

calle Mayor de Jaca en verano

Jaca
El verano ha venido a confirmar los buenos resultados del invierno y la primavera. Después de un gran invierno, la primavera se saldaba con resultados positivos y el verano va a concluir con un Notable Alto, para el sector servicios de la Jacetania y el Alto Gállego, así lo manifiestan ayuntamientos, empresarios y asociaciones turísticas de la zona.
El mes de junio era una buena antesala al verano, donde hubo un importante movimiento de visitantes a la zona. El verano, con los meses centrales de julio y agosto ha tenido altas ocupaciones, sobre todo el mes de agosto, que como media, se ha llegado al 90 y 95%. Ahora llega el mes de septiembre que, debido a los distintos eventos de la zona, actividades culturales, pruebas deportivas como la Canfranc-Canfranc o la Quebrantahuesos, se espera que también tenga resultados positivos,
Desde el Ayuntamiento de Jaca, su concejal de turismo, Olvido Moratinos, hacía constar que las cifras del verano son buenas. Desde mayo la afluencia de visitantes ha sido buena. Julio fue un mes raro, aunque con un buen resultado y agosto ha tenido una ocupación del 90 y 95% en los establecimientos hoteleros.
Desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo, su alcaldesa, Berta Fernandez, señala a esta redacción, que las sensaciones so buenas, y ha habido mucha afluencia de gente, sobre todo en la última parte de julio, coincidiendo con las fiestas Santiago.
Canfranc es uno de los municipios más visitados del Pirineo durante el verano, con su estación internacional sus festivales, ferias, rutas y eventos. Fernando Sanchez, alcalde de la villa, se mostraba contento. Lo calificaba con un notable Alto y un balance muy positivo.
Desde los empresarios y comerciantes también se hace un balance positivo. Acomseja, la asociación de empresas de la Jacetania, como señala su gerente, Alejandro Carbonell, el verano ha sido bueno, pero raro, ya que tuvo un comienzo irregular.
Para los empresarios del Alto Gállego, como manifiesta su gerente Lidia Ferrer, la situación y el balance es positivo, destacando que se ha alargado la estacia media de los visitantes.
A todo esto, se debe añadir el gran motor económico de la economía del sector servicios como es la segunda residencia, que en la Jacetania y el Alto Gállego ha contado con un alto porcentaje de ocupación. Entre las dos comarcas hay más de 25.000 viviendas de segunda residencia.

Antonio Lecuona
Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...




