Los regantes de Aragón no se plantean nuevas limitaciones en el uso del riego
Algunas comunidades como la del Canal de Bardenas o Riegos del Alto Aragón aplican cupos desde que comenzaran las campañas de riego
GRAFCAV8623. YESA, 09/08/2022.- Imagen actual del embalse de Yesa, que se encuentra bajo mínimos, al al 22% de su capacidad EFE/ Jesús Diges / Jesús Diges (EFE)
Aragón
Pese a la escasez de agua embalsada que vive Aragón, sus regantes no se plantean, por el momento, limitar más el uso de riego, como sí han tenido que hacer algunos ayuntamientos como el de Huesca, debido al déficit de reservas en el embalse de Vadiello.
Desde la Comunidad General de Regantes del Canal de las Bardenas explican que, debido a la falta de lluvias de los últimos meses, "ya aplicamos cupos desde que comenzamos la campaña el pasado mayo". Palabras de su presidente, José María Vinué, que asegura que "no hubiéramos tenido que implantarlos tan pronto si tuviéramos culminada la obra del recrecimiento de Yesa".
En Riegos del Alto Aragón llevan regando con cupos desde los inicios de la campaña el pasado marzo. Por ello, afirmaba quien está al frente de esta comunidad, José Antonio Pradas, "a pesar de la sequía, estamos en una mejor situación que otros gracias a que se ha hecho una buena gestión en este periodo de escasez".
La normativa en Aragón estipula, en caso de sequía, que solo se pueden repartir 4.000 metros cúbicos de agua por hectárea.
Las reservas de agua en los embalses siguen bajando
Según los datos publicados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro, las reservas de agua en Aragón están marcando la mínima de los últimos años, con un 43% de capacidad, es decir, 3.430 hectómetros cúbicos.
Los registros de los últimos años en esa misma fecha son muy superiores. De hecho, hay que remontarse hasta el año 2017 para encontrar la mínima anterior que fue del 49%. En la actualidad, no se supera el promedio de los últimos cinco años y la reserva de agua embalsada se sitúa por debajo de la cifra de 2021 y del mínimo histórico de 2017.