El VII Trail Valle de Tena prepara sus montañas para 1.600 corredores
Unos 300 voluntarios señalizan esta semana los trazados


Valle de Tena
El Valle de Tena ultima los detalles para la celebración, este fin de semana del Trail que lleva su nombre. Hace dos meses que sus dorsales están prácticamente agotados con 1.600 corredores en sus cuatro modalidades: Ultra, Maratón, Media Maratón y un recorrido de iniciación de 11 kilómetros. Hace siete años que el Ayuntamiento de Panticosa y la Asociación Turística Valle de Tena organiza esta carrera, y es que, como explican en su presentación: “Nunca fuimos la carrera más larga y, aunque a muchos os lo pueda parecer, tampoco la más dura. No quisimos marcar ningún límite, explotar el sufrimiento o vendernos como algo extremo. Sencillamente, vivíamos en el valle de Tena sentíamos que nuestras montañas merecían tener también una gran carrera”.
Parte de los 300 voluntarios que ayudan a la organización ya están colocando la señalítica en puntos como el Garmo Negro, el 3000 que corona el recorrido de la Ultra. Son voluntarios, explica Sandra Lecina, de la Asociación Turística Valle de Tena, que llegan de toda España.
Hace siete años celebraron la primera edición con las modalidades Ultra y Maratón. Después se sumó la 2K y, el año pasado, incorporaron un recorrido para animar a la iniciación en carreras por montaña de 10-11 kilómetros.
La 8K, la más dura, cuenta con 78 kilómetros y 6.760 m de desnivel, tanto positivo como negativo, con subida al Garmo Negro. Hay 200 dorsales y 24 horas de tiempo máximo para realizarla. Tomará su salida el sábado a las 5 de la madrugada desde la plaza de la iglesia de Panticosa.
La 4K tiene la línea de salida en el Balneario de Panticosa (8horas) y es la más numerosa. 500 dorsales para salvar los 42 kilómetros y 3.250 metros de desnivel positivo en 14 horas como máximo.
La 2K ha preparado un recorrido de 20 kilómetros y 1.250 metros de desnivel. También con 500 dorsales. Y la 1K, novedad de la última edición, propone 11 kilómetros y 600 metros de desnivel para 300 corredores.
La organización ha preparado actividades paralelas. Este jueves (20 horas) hay proyección de “Fuck the weight” y posterior coloquio con Yaiza Miñana, que tratará los trastornos de conducta alimenticia en deportistas. En el centro cultural La Fajuala.
El sábado hay carreras infantiles y el concierto de ‘The Bad Fathers’ a las 22 horas en la plaza de la Iglesia de Panticosa.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




