Actualidad

La investigación contra el cáncer llega hasta Plaza Paraíso

Una exposición fotográfica en la Gran Vía reconoce el trabajo de los investigadores y muestra algunos proyectos de la Asociación Española Contra el Cáncer

Jornada de presentación de la exposición fotográfica contra el cáncer / Pilar Arruebo Pérez

Zaragoza

"Poniendo cara a la investigación" es el nombre de la exposición fotográfica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que ha llegado hoy hasta la Gran Vía. Un proyecto en el que también participa el Ayuntamiento de Zaragoza y tiene como objetivo promover el trabajo y los rostros principales que se encuentran detrás de la lucha contra el cáncer en Aragón.

Conocer y concienciar

Coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación científica a nivel nacional, esta exposición pretende hacer más accesible el trabajo de investigadores y científicos. Y lo hace en un lugar peculiar, fuera de museos y laboratorios, en pleno corazón de Zaragoza... En el exterior de la Gran Vía. El director de la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón, Patxi García, ha explicado el por qué de esta decisión: "Hemos querido hacer esta exposición en la calle para que la pueda ver todo el mundo. Son miles de personas las que pasean por esta zona y podrán ahora conocer el esfuerzo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el apoyo y la lucha contra la enfermedad".

Todos aquellos que paseen por la Gran Vía de Zaragoza ya pueden descubrir estos paneles informativos. En ellos se puede conocer a los investigadores de la Asociación Española Contra el Cáncer y a algunos de los proyectos que realizan. Datos, información y, por si fuera poco, también contenido multimedia. Todos los paneles incorporan un código QR que permite acceder un video grabado por los investigadores en el que se explica en que consiste el trabajo que realizan a diario.

92 millones contra el cáncer

Nuestra comunidad está empezando a tener un papel importante en la investigación contra el cáncer. Y esta exposición quiere dar crédito de ello. AECC tiene 92 millones de euros comprometidos en más de 500 proyectos de investigación donde participan más de 1000 investigadores de toda España. Como ha asegurado el director de esta asociación en Aragón, "solo investigando más conseguiremos avanzar en la lucha contra el cáncer". Desde la asociación estiman que el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se prevé un aumento en su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año para 2030.

En los últimos seis años AECC ha invertido más de 700.000 euros en proyectos desarrollados en la Comunidad autónoma aragonesa. Ocho de ellos están en marcha y tres ya han finalizado.

Quimioterapia

Alba Royo es una de las investigadoras más jóvenes. Su trabajo busca saber cómo afecta el tejido adiposo y la dieta rica en grasa a la respuesta de la quimioterapia en adenocarcinoma ductal del páncreas. Hoy, no se ha querido perder la inauguración. "La verdad es que es la primera vez que salgo en una exposición tan abierta al público, pero estoy muy contenta y también muy orgullosa. Al ver la exposición, en pleno centro de Zaragoza, he dicho: ¡Madre mía, soy yo!", explicaba Alba.

A la presentación de esta muestra ha acudido Patxi García, director de AECC en Aragón; Víctor Serrano, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza; así como los investigadores Patricia Sancho, Alberto Jiménez Schuhmacher, Eduardo Ruiz y Alba Royo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00