La ministra de Defensa reitera en Jaca la necesidad de aumento del gasto militar
Visitaba por primera vez las instalaciones del Regimiento Galicia 64 y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

La Ministra, en la demostración del Regimiento Galicia 64 de Cazadores de Montaña en Jaca

Jaca
El acuartelamiento San Bernardo de Jaca ha sido escenario de la visita de la Ministra de Defensa, Margarita Robles. Allí está la plana Mayor del Regimiento de Infantería ‘Galicia’ 64 de Cazadores de Montaña y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, con quien se reunía durante más de media hora.
Era una visita que tenía pendiente, reconocía. En torno a 850 militares están destinados en los diferentes acuartelamientos de Jaca. Margarita Robles destacaba la preparación específica para entornos montañosos y bélicos y tomaba nota de algunas peticiones como la de aumento de personal. La Ministra reiteraba, escudada en las palabras del presidente del Gobierno esta mañana en la Cadena SER, que mantenía el compromiso de llegar al 2% del PIB de inversión en Defensa en 2029, aunque no concretaba si habrá aumento ya en los presupuestos de 2023, un asunto que divide a los dos partidos de Gobierno.

La Ministra, en la demostración del Regimiento Galicia 64 de Cazadores de Montaña en Jaca

La Ministra, en la demostración del Regimiento Galicia 64 de Cazadores de Montaña en Jaca
Robles ha conocido de primera mano algunas de las herramientas tecnológicas y materiales del Regimiento, y se interesaba por la trayectoria de muchos de los soldados en Líbano, Mali o Afganistán. Felicitaba especialmente al cabo Roberto Piqueras, que recientemente conseguía tres medallas de bronce en biathlon en los Campeonatos Militares celebrados en Chile, o se interesaba por la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña, que llegaba recientemente de Pakistán sin conseguir ascender al pico Honbroq. La causa, según explicaba su responsable, el calor y los numerosos desprendimientos.
Tras el Acuartelamiento, la Ministra se desplazaba a la Ciudadela, donde se encuentra el Museo de Miniaturas Militares y otros espacios para recordar las labores internacionales de las unidades de montaña y la historia de su centro de adiestramiento.
La última vez que un ministro de Defensa visitó la Escuela Militar de Montaña en Jaca fue hace más de una década, con Carme Chacón como ministra. En 2019 hizo lo propio Grande Marlaska como ministro del Interior en el marco de un gran simulacro de la UME.
Los cursos que se imparten en este centro gozan de gran prestigio a nivel nacional e Internacional, por la excelente preparación que alcanzan sus alumnos, como también las actividades que realiza el Grupo Militar de Alta Montaña tanto a nivel individual como en colaboración con entidades civiles y la preparación de los miembros del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra, con logros obtenidos en competiciones nacionales e internacionales en las que participan.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




