Actualidad

Fundación La Caridad: preocupa la salud mental de los más vulnerables

La fundación La Caridad cumple 125 años y aprovecha la visita de Lambán para pedir ayudas

Fundación "La Caridad" durante la visita de Lambán / Fundación "La Caridad

Zaragoza

El objetivo diario de esta fundación es la plena integración social de las personas y grupos con dificultades a través de actividades de prevención, asistencia, rehabilitación, reinserción, integración sociolaboral y formación. Esta fundación ha cumplido hoy 125 años de trabajo y ayuda a los demás. El presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las instalaciones esta mañana acompañado de la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, y del director-gerente de la entidad, Daniel Gimeno.

Salud Mental y pobreza

Esta fundación atiende a unas 2.000 personas diarias y su reparto de comida a domicilio llega a 1.100 de ellas. Sin embargo, su buena labor se ha topado con problemas, que ahora, desde la fundación piden ayudas y recursos para poder solucionar. "Hemos detectado que hay más problemas de salud mental que hay que cuidar. No solo atendemos lo que son las necesidades básicas, sino que también queremos mejorar esa calidad en la dignidad de vida", señalaba el director gerente de la fundación Daniel Gimeno. La salud mental afecta a la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a diversas situaciones o momentos de la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

Edificado

Otro de los problemas que afronta ahora esta fundación es la antigüedad de su edificio. Con más de 1000 años de historia, el edificado necesita de urgentes reparaciones. Esta mañana, los trabajadores de La Caridad pedían ayudas a Lambán.

El Gobierno de Aragón coincidía con los trabajadores. El presidente de Aragón, Javier Lambán, explicaba que la sede "necesita reparaciones" y que pondrá de su parte para que se puedan seguir ofreciendo servicios de la mejor manera posible. El presidente también ha explicado que el edificio de 'La Caridad', propiedad de la Administración autonómica, tiene una antigüedad de 114 años y desde el Gobierno de Aragón seguirán trabajando para hacer obras de adecuación y mejora.

Un trabajo de ayuda a los demás

Tras conocer en detalle los servicios prestados por la fundación, el presidente Lambán quedaba gratamente sorprendido. "Me ha parecido fascinante el trabajo que se realiza aquí, encomiable desde el punto de vista profesional, de la sensibilidad de sus profesionales", explicaba el presidente. Además, elogiaba que desde esta fundación se atiendan a tantos colectivos tan diversos, lejos de ser un inconveniente, en un estímulo mayor para prestar un servicio con mayor eficacia.

“Lejos de ser un problema para la eficacia del servicio es una especie de ventaja. La convivencia de varios colectivos desfavorecidos no solo no tiene problemas, sino que encuentran estímulos y el compartimiento de experiencias y problemas ayuda a resolverlos”, relataba Lambán.

Entre varias de las actividades que realizan, el servicio "Cantinela" cuenta con un programa específico de atención a menores de 4 a 36 meses de hijos de inmigrantes y de familias en riesgo de vulnerabilidad social o riesgo de exclusión y violencia de género. Para el próximo curso escolar está prevista la atención de 70 alumnos y, de manera indirecta, a sus correspondientes familias.